5 Normas para tu podcast

5 normas que no debes saltarte con tu podcast

El podcast se ha convertido en uno de los medios digitales más populares en los últimos años. Esto tiene mucho que ver con la comodidad para escucharlos y la facilidad de compartir y difundir.

Si estás leyendo este post es porque ya tienes una idea clara de qué es el podcast. Y es muy probable que tengas una idea o ya estés en pleno desarrollo de tu propio podcast.

Sea cual sea tu caso, es importante que tengas presente que antes de continuar, hay ciertas normas que no debes saltarte al momento de tener tu podcast.

Escucha otros podcasts

Esta es una regla casi obligatoria. Es como cuando quieres escribir un libro y no te gusta leer. Irónico, ¿no? 

Sucede lo mismo con los podcast. Es necesario que consumas o escuches otros por varias razones.

Escuchando otros podcasts, podrás saber qué cosas te gustaría emular para el tuyo, se amplía tu mente y tendrás muchas más ideas que llevar a cabo.

También podrás entender qué es lo que le gusta escuchar a otras personas. Ponte en el lugar de la audiencia a la que quieres llegar y escucha lo que ellos escuchan.

Podrás adoptar buenas prácticas y aprender de los mejores, pero también te encontrarás con malos podcast y sabrás qué prácticas no aplicar en el tuyo.

Ten cuidado con el uso de contenido de terceros 

El hecho de que te consigas algo en la web no quiere decir que es libre y que puedes difundirlo.

Sucede con libros, imágenes, fotografías, música, frases, arte, entre otros.

Es muy importante que investigues muy bien el origen del contenido que estarás usando para tu podcast.

Esta investigación y precaución te evitará grandes inconvenientes a futuro, desde multas y sanciones, hasta perder algo a lo que le has puesto tanto trabajo y dedicación.

Todas las cosas fueron creadas por alguien más, y esto, aunque suene filosófico es una realidad. Se llama derecho de autor. 

En el caso de la música de intro para tu podcast, música de fondo, frases que quieras usar, investiga antes de usarlo.

Por aquí puedes ver una lista interesante de música que está libre de derecho de autor y puedes usar en tu podcast.

No sigas las tendencias con tu podcast

Esta norma te puede parecer contradictoria. El podcast es una tendencia, debes hablar de tendencias para posicionarte en la web y yo te estoy diciendo que no las sigas.

Con esta norma me refiero a que no lo hagas solo porque es tendencia, porque es una moda.

Los podcasts que escuchas, que te han gustado y que tienes de referencia, son exitosos porque sus creadores aman lo que hacen.

Enamórate del tema que vas a hablar, o habla de lo que conoces y te gusta. No busques solo tendencias, porque será efímero y así mismo será tu podcast.

La audiencia percibe la seguridad o la falta de ésta, del que está detrás del micrófono. 

Si te gusta, conoces y dominas tu tema, más que una tendencia, es tu bandera, tu audiencia lo percibirá, te escuchará seguido y te compartirá con otros.

Hazlo con los recursos que tienes

No esperes tener todos los equipos o que todo esté perfecto, para empezar tu podcast.

Esta es una regla de oro: empieza con lo que tienes. 

Hay una frase que a muchos puede parecerles molesta, pero a mí me parece la más apropiada para estos casos.

La leí hace poco de la escritora estadounidense Elizabeth Gilbert: 

“Más vale hecho que perfecto”

Así que empieza a grabar desde tu celular, trabaja con lo que tengas a mano. Prepara un buen contenido y que ese sea tu estandarte. 

Es mucho mejor un programa con un contenido valioso para tu audiencia y que poco a poco las herramientas vayan llegando. No te detengas, la gente quiere escuchar lo que tienes para compartir.

Sé constante con tu podcast

No sirve de nada todo el esfuerzo que has hecho hasta ahora, sino eres constante en el compromiso que asumiste al empezar tu podcast.

Has hecho un gran contenido, unas entrevistas maravillosas, tus temas son geniales, nada de eso servirá si después de tres episodios semanales, pierdes la constancia.

O peor aún, si después de la primera temporada lo abandonas.

Y soy sincera cuando te digo que no te servirá de nada, el trabajo se habrá perdido porque pierdes a tu audiencia.

Así somos, empezamos a escuchar un programa, nos gustó, nos mantenemos pendiente, no lo publican las próximas semanas y empezamos a buscar otro.

Una vez que inicies, mantén una frecuencia de publicación y sé constante con esa frecuencia. Tu audiencia permanecerá fiel y traerá más oyentes.

Espero que tomes en cuenta estas normas a la hora de tener tu podcast y recuerda que si necesitas ayuda en este proceso puedes escribirnos, estaremos encantados de trabajar contigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba