Rusia 2018: Tema campeón de Redes Sociales
27 julio, 2018

Hoy en día las RRSS juegan un papel fundamental en el manejo de marcas, llegando a ser indiscutible el impacto que tienen en su desarrollo. Tanto así, que si una marca no está presente en alguna de estas redes simplemente es como si no existiera, ¿no es cierto?

Sin embargo, es muy importante tener bien claro que no se trata de estar por estar, ni de lograr tener un número determinado de seguidores para decir que los tienes; se trata más bien de utilizar las RRSS adecuadamente, explotando la relación cercana que estas permiten con el público objetivo, lo cual, para mí, es su principal beneficio.

Entonces, si bien la dinámica de las RRSS permite que los clientes o prospectos expresen su opinión sobre un producto o servicio no solo de manera más genuina sino con una rapidez impresionante, es entonces, es deber de la marca escuchar lo que éste consumidor o prospecto tiene que decir sobre ella.

Pero, este monitoreo necesario de las RRSS no es tarea fácil, sobre todo cuando se trata del manejo de grandes cantidades de datos.

Es aquí donde se hace necesario correr procesos específicos que permitan la extracción de datos, no comunes y potencialmente útiles para la estrategia de la marca, y es esto precisamente a lo que nos referimos con el término BIG DATA.

El BIG DATA o extracción de datos de las RRSS, es un proceso relativamente joven y de un gran valor, ya que no sólo permite conocer lo que tiene que decir nuestro mercado de nosotros sino también de nuestros competidores, y nos permite determinar las tendencias de consumo. No obstante, cuando hablamos de esto no nos limitamos a la extracción de datos solamente, sino también, a la aplicación de métodos analíticos avanzados que permiten obtener resultados beneficiosos.

Hoy en día el BIG DATA aplicado a las RRSS son el as bajo la manga de muchas empresas exitosas para el logro de sus objetivos de negocio, conocido también como Inteligencia de negocio aplicado al Social Media o Social Media Intelligence.

La estrategia de Social Media Intelligence permite ajustar la publicación tras el análisis de los datos de manera de lograr un mejor engagement con nuestros y clientes y prospectos, no en vano cada vez más son más los sectores que aplican el BIG DATA, pudiendo mencionar algunos como: turismo, banca, medicina, editorial y muchos más. Y también por esta razón son más buscados los profesionales que se dedican al análisis de datos.

A pesar de sus bondades aún queda mucho por hacer en relación a este tema ya que un estudio de IDG Digital Universe menciona entre otras cosas, que menos del 0,5% de la data producida del mundo está siendo analizada.

Y tu… ¿aplicarías BIG DATA en tu empresa?

María Gabriela Ortiz
María Gabriela Ortiz
Profesional del Marketing que se dejó seducir por las maravillas del ambiente digital, de éste último quiero saberlo todo y aquí… ¡te lo cuento!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.