los mejores tips de cómo hacer networking online

Networking online: Aplica la mejor estrategia

Uno de los elementos que podrían producir fortaleza en las organizaciones es su capacidad de relacionarse y hacer conexiones. Pero, ¿Cómo puede hacerse en estas circunstancias? Sepamos que existe el networking online, con el mismo espíritu que el offline.

¿Eso qué es?, podrían preguntarse. Pues de una manera sencilla, básicamente explicado, es el conjunto de acciones que se realizan con el objetivo de crear alianzas, acuerdos y aprovechar fortalezas entre distintas personas o grupos, para llevar a cabo un objetivo construido y beneficioso para ambas partes. Solo que, siendo online, implica que se hace en redes sociales, o en eventos como forochats y también en comunidades digitales constituidas para esos fines.

En las líneas siguientes tomaremos elementos de esa definición y explicaremos cómo hacer networking online, con el fin de que se use efectiva y estratégicamente. Comencemos.

Punto de partida de una estrategia efectiva de Networking

Y hablamos de manera genérica, porque esto aplicaría tanto en la parte online como offline. Si es una acción estratégica de nuestra parte, la preparación comienza por nosotros. Esto, aunque pareciera obvio, hay que comentarlo porque a veces no se actúa en consecuencia.

En la parte de las redes sociales, los perfiles deben estar optimizados. Esto significa que deben describir nuestra actividad de manera clara y concisa, pero también de manera que llamen la atención. Así que en este punto debes imaginarlo como un elevator pitch. Corto y contundente, tanto oral como escrito.

El paso siguiente es posicionarte como experto y para eso debes comenzar a aportar valor y soluciones a los espacios donde sueles interactuar. Todo comunica, así que debes tener congruencia en tu ecosistema digital. Tu imagen y personalidad debe ser la misma en redes y en tu web, además de cualquier otra interacción que generes en el mundo virtual.

También recuerda que estas estrategias son de fondo y no tienen resultados automáticos. Construir redes, ampliar tu círculo en el mundo de los negocios socialmente, lleva su tiempo y dedicación. Los resultados lo valen, pero serán a largo plazo siempre. Lo que fácil viene, fácil se va.

Después de estas consideraciones previas, ya tenemos un contexto ideal para darte los mejores trucos para hacer del Networking Online una muy buena estrategia que apoyen tus objetivos. ¡Sigue leyendo!

Tips para las buenas prácticas del Networking Online

Según nuestra directora, Aura Brito, existen unas buenas prácticas que favorecerán que la acciones realizadas sean efectivas. Así, aunque el cómo hacer networking online sea una duda recurrente, con estas orientaciones podrás disiparlas y tener éxito.

Tener un objetivo claro

Saber a la hora de asistir a un forochat o una actividad en línea, qué es lo que se está buscando de antemano. ¿Darse a conocer simplemente? ¿Buscar unos aliados para alguna actividad específica? (lanzamiento de producto, un nuevo proveedor, colegas del mismo ramo). Hay que tener como bien lo dice la filosofía Covey, un fin en la mente.

Informarse de las normas de los espacios donde participas

Por lo tanto no desbocarse a hacer cosas, ignorando el «lugar» donde estamos. Es mejor observar bien como se desenvuelve todo y ante dudas, preguntar directamente a quien dirige la actividad / el grupo.

No ser invasivo

Ser prudente en el momento y la manera en que te presentas, aprovechando cuando te abran el compás de hacerlo. La reiteración no es para nada más efectividad.

Procurar aportar ideas

Cuando te desenvuelvas en comunidades procura establecer lazos que lleven al equilibrio de tus aportes e interacción. Y aunque ya suene trillada la expresión «ganar-ganar», nunca como ahora estaría vigente pues esperar pasivamente a recibir información o datos del sector, o bien que mágicamente salte a la vista esa solución que esperas, sin que preguntes, ni te unas a las conversaciones que se den. Deja la timidez a un lado.

Conecta con personas afines y establece relaciones reales antes de pedir apoyo.

No está para nada bien solo enfocarse en nuestras necesidades sin escuchar y también apoyar a otros. El cómo hacer networking online exitoso depende mucho de la calidad humana de los grupos e individuos. Así que sé transparente y verás cómo fluyen alianzas que serán de crecimiento para todos los involucrados.

En GorBrit somos fieles creyentes de lo provechoso que es el networking online para personas y organizaciones. Por eso promovemos espacios para realizarlo con nuestras comunidades digitales. Si alguna es afín a los objetivos que como marca o persona tienes, no dudes en integrarte a ellas. ¡te estaremos esperando!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!