tips que te permitirán llegar al cómo monetizar tu podcast

Cómo monetizar el contenido de tu Podcast

Ya que tienes unos cuantos podcast publicados en las plataformas. ¿Sabías que a través de ello puedes obtener beneficios para tu marca? ¡Claro que si! Sigue leyendo para que te enteres cómo monetizar tu podcast.

Sencillamente se trata, primero, de producir de manera consistente para un nicho y un tema que sea apasionante para ti y desde luego relacionado con tu marca (personal o corporativa).

De otra manera, es sumamente complicado. ¿Adivinas la razón? Es que desde ya tienes muchísima competencia y entonces más vale que te esfuerces en crearlo con orden, disciplina y calidad.

Se respetan aquellos que lo hacen «por hobby» o solo disfrute. Pero si estás buscando información de tener beneficios de este tipo de contenidos, nos parece que al menos tus intenciones van del lado de crear una estrategia para los negocios. Puntualicemos lo que parece obvio, pero no nos cansamos de repetir:

Solo se puede aspirar a monetizar un podcast si…

  • Tienes una estrategia al hacerlo y planificas su contenido. Grabas episodios anticipadamente y ellos responden a inquietudes de tu mercado.
  • Haz trabajado en su estructura, preparas guiones y ya has logrado ese sello que hace que te identifiquen fácilmente.
  • Cuidas su acabado técnico y están colgados en buenas plataformas, grabas con micrófono adecuado y el resultado es impecable.
  • Aunque es opcional trabajar en mezclas o hacerlos sin edición, decidir hacer una cosa u otra no debe ser al azar, sino que es intencionalmente.
  • Vas midiendo los resultados que tienes con los episodios y tomas decisiones para corregir si es necesario.

Este pequeño check list puede hacerte visualizar el terreno más claramente. Sin embargo, si aún no cumples con todos los puntos no es la idea que te desanimes. Tómalo como inspiración y norte. En el mundo del social media hay que tener constancia y un poco de cabeza fría para accionar. Si no tienes estas dos cualidades es el momento de reevaluar lo que haces y para qué lo haces.

Ahora sí, vamos desde las opciones básicas y otras más creativas para que este contenido te retorne algún beneficio contrastando con la inversión de tiempo y recursos de todo tipo. Hagámoslo como una simpática dinámica de preguntas y respuestas.

¿Cuándo es el momento para monetizar tu podcast?

¡Cuanto antes mejor! La forma típica es que tengas patrocinantes que paguen por la mención dentro de los episodios. Este es el mismo esquema que se usa en el mundo radial.

Lo más natural es que pidan resultados antes de pagar esa publicidad en metálico o en intercambio de beneficio para ti. Si no los tienes desde el principio, puedes de manera explícita decir que si tienes un espacio para esa pauta, para que los interesados sepan.

Eso te da un estímulo. Es un compromiso de producir y dar mensajes de calidad para que ese que contribuye se vea representado y a su vez perciba beneficios en ese intercambio. Y esto es lo que diríamos, la vieja confiable o tradicional.

¿Y las plataformas de podcast pagan por escuchas?

Si es factible que esto ocurra y para que tengas idea es algo similar a YouTube. Solo que en no todos los países está disponible y debes tener muy buena receptividad y público para que seas considerado «elegible».

Es una especie de premio, puesto que en el mundo de las plataformas también hay muchísima competencia y son los primeros interesados en decir que tienen «numeritos» interesantes para sus inversionistas.

Otra figura similar es crear como una especie de club de suscriptores premium donde se comparten contenidos específicos solicitados. Desde luego, ya debes estar muy bien posicionado, pero nunca es malo saber acerca de esa vía que te permitirá ganar dinero con tu podcast de manera interesante. Puedes ver aquí, a manera de ejemplo, como lo maneja la plataforma Ivoox.

Y siendo una marca, o teniendo un producto, ¿Qué implicaría monetizar?

Pues sencillamente pensar que el contenido del podcast funcione para dar a conocer las bondades de tu producto. Adicionalmente tendría una opción interesante de promover ofertas, de esas que son irresitibles para ese cliente. Ya la sola palabra hace que las personas abran los ojos.

Así que, sería maravilloso descuentos adicionales, promover membresías o sencillamente tener un trato preferencial a aquellos que mencionen haber escuchado tal o cual episodio. Eso si, no seas invasivo. Es una excelente opción para vender sin vender, que llaman.

Y monetizar pidiendo contribuciones, ¿Es conveniente?

Si te consideras lo suficientemente bueno con tu contenido, ¿Por qué no habrías de pedir contribuciones a tu audiencia? A cambio de contenido exclusivo, al estilo de Patreon, o simplemente apelando a tus atributos, puedes dejar enlaces donde por motu propio una audiencia identificada pague. Ellos dan en gratitud por lo recibido y se obtiene ese estímulo de seguir produciendo el contenido que estás aportando.

Y por último, ya saliendo del esquema de preguntas: Creando relaciones comerciales también se puede

Bien sea conjunto a otras marcas, anunciando eventos de interés para la audiencia (y que pagarán, pues saben quién te escucha), o manejando un esquema de afiliación (con links de productos, que compren «a través de ti») también puedes tener opciones de beneficios.

Hay muchísimas más modalidades; también mezclas de ellas. Lo más importante será tener metas y trabajar para crear las posibilidades .

Cuéntanos en los comentarios si te quedó claro cómo monetizar tu podcast y cuál de las opciones mencionadas te conviene más. Estamos a tu disposición para capacitarte en la parte técnica y orientarte en la mejor estrategia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!