Instagram Shopping: La nueva manera de vender
18 septiembre, 2018
Telegram o WhatsApp… ¿Cuál es mejor?
16 octubre, 2018

Competencias Digitales: Base para conquistar el mercado

En el mundo de Social Media los resultados de un buen equipo de trabajo vienen de unas competencias digitales. Eso es indispensable. ¿Por qué?

Debido a que la presencia digital de los negocios es importantísimo, también es crucial que las personas que conformen la empresa tengan aptidudes, actitudes e inclinación a todo lo que ello envuelve.

Posiblemente no todos sean  friendly tecnológicamente hablando. Sin embargo, así tengan ayuda externa para su manejo comunicacional, en la web y redes sociales es fundamental tener personas que puedan entender lo que se hace.

Eso hará que piensen en estrategias sólidas y tomen las decisiones más acertadas para el éxito.

Revisemos en principio cuáles serían dichas competencias digitales. De cierta manera están muy relacionadas con otras características de la personalidad.

Competencias digitales más útiles y buscadas.

Imaginemos que el director del negocio es de la “vieja escuela”. Una persona que piense que la manera  de llegar a los clientes es presentar ofertas, pagar en publicidad (en cualquier medio) y tener un producto deseado.

Dado eso y en vista de los tiempos cambiantes, se da cuenta que sus competidores le llevan de pronto mucha delantera y se pregunta por qué. Advierte en ese momento que no ha dado ese paso real de aliarse con alguien que lo apoye para llegar a ese cliente ideal de manera directa. ¿Cómo llego a ellos?, viene siendo la pregunta. ¡A través de las redes sociales!

En ese momento debe cambiar. Buscar personas que sean tecnológicamente de avanzada y puedan apoyarlo a redireccionar las estrategias. Cabe la pregunta, ¿Qué debo buscar en ellos? Gente que lo contagie con estas actitudes.

Actitudes que llevan a conquistar el terreno digital

1. Curiosos y en constante aprendizaje. Debido a que el entorno es muy cambiante, tener una actitud de aprendizaje da la garantía de adaptabilidad y capacidad. Eso traducirá en estrategias exitosas para obtener más clientes.

2. Dinámicos. Ser ágiles y dispuestos a apoyar a toda la operación del negocio. Sobretodo a las personas que tengan desventajas con la parte tecnológica.

3. Abiertos a alianzas importantes. Tener los ojos abiertos en obtener alianzas con personas y otros grupos relacionados da muy buenos beneficios a corto y largo plazo. Esto es válido tanto con las relaciones directas (proveedores y outsourcing), como con otras compañías inclusive que estén en el mismo sector.

4. Enfocados y prestos a cumplir objetivos. Que significa en el fondo tener bien claro de que las metas hay que cumplirlas y cada minucioso detalle para llegar a ellas tiene que ser tomado en cuenta.

5. Inclinación a atender a los clientes. Todo el ejercicio de marketing supone que existe un consumidor que le interesa nuestro producto. Por eso se orienta a su gusto y necesidades. Si no están las personas conscientes de eso y no se instaura una cultura de servicio desde el principio difícilmente tendrán un buen resultado.

Desde luego que si piensa contratar a personas deben tener dominio técnico de las  cosas. Es decir que tengan una formación sólida y comprobable en el área de marketing digital.

Así que en el renglón de las aptitudes, deberían tratarse de cubrir los aspectos que mencionaremos a continuación.

Aptitudes relevantes dentro del Social Media.

Las competencias digitales en este tipo de área sí suelen ser muy específicas. Bien sea que busque ayuda en una agencia de Social Media o que contrate personal especializado para que se desempeñe dentro de la empresa debe saber acerca de lo que necesitan.

Kelly Rogan habla de al menos 10 competencias que están íntimamente relacionadas con la estrategia de marketing digital y su aplicación técnica.

De ellas las claves son:

1. Poder fortalecer relaciones con los clientes a través de plataformas y redes sociales. Se hace a través de software de CRM (En inglés Costumer Relationship Management ). Saber cómo atender a los clientes como un proceso organizado. También crear y trabajar una base de datos para ello.

2. Formular y ejecutar un plan de marketing digital. Como lo citamos en párrafos anteriores, posiblemente el dueño de la empresa sepa poco o mucho de marketing tradicional. Pero a nivel digital hay unas particularidades que conllevan estrategias distintas. Así que si se tiene alguien que se encargue de este aspecto, mejor.

3. Escribir contenido relevante e interesante en las redes sociales. Los textos deben comprenderse y ser adecuados para los clientes potenciales. También que  tengan palabras que sirvan de gancho identificador de las cosas que normalmente se buscan debe ser bien manejado. Para ello la persona encargada tiene conocimientos de áreas de SEO y todo lo que se relaciona con desarrollar contenido online.

Ya vistas tanto las actitudes como las aptitudes que engloban las competencias digitales, estamos seguros de que se tenga un mejor panorama a la hora de seleccionar lo que necesita su empresa. También lo que más se busca.

Si la decisión es formular y ejecutar esas estrategias a través de una Agencia de Social Media, contáctanos. Esa es nuestra especialidad.

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y profesional dedicada a la mentoría de emprendimientos. Apasionada de las redes sociales los temas digitales y la comunicación. Resilente y optimista irrecuperable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.