El Ecommerce en el 2021

En el pasado año 2020, los diferentes eventos sociales marcaron la pauta. Esto motivó una serie de cambios que influyeron en el estilo de vida, y por supuesto, en el comercio electrónico. En líneas generales, se espera que el Ecommerce en el 2021 mantenga las tendencias actuales, y genere nuevas formas de hacer negocios.

Como muestra del avance del Ecommerce en el 2020, están los porcentajes de crecimiento del mismo en varios países. Por ejemplo, en Argentina el comercio electrónico facturó un 106% más que el año pasado.

De la misma manera, en México el 60% de las Pymes se dedicó a vender online, cuando en el 2020 no pasaba del 30%. En el caso de España, también hubo un crecimiento similar, ya que de acuerdo a la información de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se registró un incremento en las ventas de al menos un 70%.

En materia local, lamentablemente la situación económica y política de Venezuela afecta el poder adquisitivo de las personas. Aparte de que difícilmente se tiene acceso a datos oficiales, por lo que no se tiene una idea real del repunte del Ecommerce en Venezuela en 2020.

Para este año 2021, la expectativa es que el 73% de las compras se hagan desde un celular, de acuerdo a la empresa alemana de datos de los consumidores, Statista.

Otras tendencias que se vislumbran para estos tiempos son:

Realidad aumentada

Con las innovaciones en este tema, se facilita mucho la compra y venta de productos y servicios. Por ejemplo, ya no será necesario preguntarse como le quedará a uno la ropa al comprar online. Actualmente existen aplicaciones que permiten que uno suba una foto y le agregue una prenda, para así saber cómo luciría.

También se conocen como «probadores 3D», ya que lejos de indicar las medidas y los colores, ofrecen una vista (casi) real del producto y del cliente. Vale decir que aunque es un avance, no representa al 100% la realidad. Pero sí ayuda a tomar mejores decisiones con respecto a lentes, pantalones, sweaters, etc.

El progreso de la realidad aumentada no solo se limita a las prendas de vestir. Las casas también se pueden escanear con cámaras de dispositivos móviles, para así poner virtualmente muebles, sillas, etc. Ideal para que el quiera remodelar, y le interese saber cómo quedaría organizado el inmueble.

Inteligencia artificial

En la misma línea de la tecnología, la expectativa es que la inteligencia artificial (IA) sea cada vez más útil para el Ecommerce en el 2021. Así como hoy en día la publicidad y el marketing enfocan sus anuncios de forma personalizada, también se busca individualizar la experiencia del usuario. En pocas palabras, la IA busca hacer único el contenido del Ecommerce para cada persona.

Por otro lado, la IA investiga cómo se relacionan los consumidores con los productos y servicios. Esta labor la realizan en pro de entender cuáles son sus necesidades, qué esperan de las marcas, y predecir que podrían comprar en el futuro.

Para cerrar este apartado, es conveniente citar al director ejecutivo de Microsoft:

«Los humanos agregarán valor donde las máquinas no pueden. A medida que avance más y más la Inteligencia Artificial, la inteligencia real, la empatía real y el sentido común real serán escasos. Los nuevos trabajos se basarán en saber cómo trabajar con máquinas, pero también en cómo impulsar estos atributos humanos únicos.»

Delivery sin contacto

A raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, muchas empresas han buscado formas de despachar productos sin incrementar el riesgo de contagio. El ejemplo más representativo son los drones de Amazon, los cuales han aparecido en las noticias últimamente, por la promesa de hacer delivery más rápido, y contaminar menos que los camiones de entrega.

Con respecto al delivery hecho por trabajadores, empresas como Beetrack diseñan aplicaciones para digitalizar notas de entrega y pagos. Ya la imagen de un cliente firmando un papel y pagando en efectivo será cosa del pasado. Todos esos trámites se digitalizarán aún más en el Ecommerce en el 2021.

Incluso después de que pase la pandemia, se cree que los cambios logísticos del delivery permanecerán. Sin duda alguna, hacen que todo el proceso sea más práctico y sencillo, tanto para empresas como para los clientes.

Conclusiones

Las nuevas innovaciones que vienen para el Ecommerce en el 2021 prometen dar mucho de que hablar. Apenas empezando el año se han visto cambios en las redes sociales para impulsar el comercio electrónico. Si comparamos cómo era Instagram cuando empezó a abrirse paso en el Ecommerce, con el estado actual, se nota una gran diferencia.

Algunas de las ventajas del desarrollo que ha tenido el comercio electrónico son:

  • Mayor rapidez de entrega de productos
  • Atención al cliente personalizada
  • Mejor sistema de estadísticas para anticiparse a lo que los clientes van a querer
  • Mayor control sobre el desempeño de campañas de publicidad
  • Más herramientas para hacer publicidad

En conclusión, el panorama se ve muy bien para este campo. Las facilidades en la compra y venta de artículos han impulsado las ventas a nivel internacional, como hemos podido notar. Lo cual va en beneficio de los consumidores y las marcas.

Ahora bien, ¿te animas a crear tu tienda online? Así podrás aprovechar las nuevas herramientas disponibles en el Ecommerce.

Si por casualidad hay algo que no te haya quedado claro, contáctanos y con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!