hacer un estudio de mercado nos acerca a los clientes

Haz un estudio de mercado como base de tu transformación digital

Año 2020. Lo increíble e impredecible sucedió. El mundo está metido en muchas dificultades y también los negocios. Urge hacer un nuevo estudio de mercado y percibir lo que quiere ese nuevo cliente.

Si ellos se transformaron, también nosotros. Y aunque es seguro que ya estás metido en esta nueva «onda» de la transformación digital, posiblemente aún no tienes los mejores resultados.

Pero es que si los movimientos que hicimos no llevaron como norte estar con las nuevas necesidades de ese consumidor, muy poco avanzamos. Vamos a darte ideas por lo tanto, de cómo puedes establecer conexión con ese cliente cuyas necesidades cambiaron y además elevó sus exigencias.

Hacer un estudio de mercado no es…

a) Suponer lo que quieren las personas y producir / ofrecer varias alternativas basados en esa idea, hasta quedarse por descarte con la mejor.

b) Fijarse muy bien y solamente en lo que hace tu competencia y copiar todos sus movimientos.

c) Leer la opinión de dos o cuatro asesores para hacerte un criterio propio y entender la situación.

Aunque tus acciones futuras tengan algunos de estos elementos mencionados, solos o inconexos te llevarán a un esfuerzo que será absolutamente vacío. En todas estas ideas, ¿No se está olvidando algo? Efectivamente, dejamos de lado lo que debería ser la razón de de todo negocio. Nuestros clientes.

Así que este análisis sería el primer paso de cualquier decisión estratégica que vayamos a tomar. Pero es importante tener esto en mente.

Cuando nuestra urgencia (de las empresas) es la misma, todos buscamos las mismas soluciones.

Vero Ruiz del Vizo

Así que la preguntas fundamentales son, ¿Cómo me acerco efectivamente a los clientes ofreciéndoles además un servicio innovador y diferenciador? ¿Cómo se modificaron los gustos y preferencias de mi cliente ideal? ¿Es el mismo o ya es otro?

Las organizaciones que han salido a flote en los tiempos convulsos que estamos viviendo, estamos seguros que se hicieron ese estilo de preguntas, pues son tiempos de revisión para todos. Miremos estas ideas entonces para medir la temperatura de nuestro entorno, que es de alguna manera realizar un estudio de mercado por nosotros mismos.

¿Qué estrategias usar para acercarnos a nuestros clientes?

Vamos a desmitificar el hecho de que un estudio de mercado debe ser algo supercomplejo, lleno de procesos y de un desarrollo muy largo. Aunque damos reconocimiento a los profesionales de alto nivel que hacen estudios densos, se da el caso que requerimos algo más práctico y breve. La urgencia de la decisión tal vez implique métodos intuitivos y más expeditos.

Así que siguiendo estas recomendaciones, puede que te dé al menos una idea y será mucho mejor siempre que actuar a ciegas. Entonces ¿Cómo hacer?

1. Usando las redes sociales

Como ya lo mencionamos anteriormente, lo mejor es indagar y preguntar lo más directamente que se pueda. Y ver como las redes sociales pueden servir de vehículo para eso, es algo bastante positivo. La mayoría de ellas tienen la herramienta de las encuestas, así que con objetivos predefinidos y las preguntas adecuadas, se pueden obtener pistas.

2. Trabajando con la base de datos

Existen empresas que llevan registros de sus clientes habituales. Si hasta ahora no se ha llevado, sería excelente que se comenzara. Pero si se tiene esa data de los clientes, pueden tomarse los registros más recientes para preguntar cosas relativas a nuevos productos, si requiere alguna reposición de lo adquirido o algún producto / servicio complementario. También es la manera de decir que se está disponible «aún», trabajando y en qué condiciones son las nuevas operaciones (visto los cambios).

3. Creando comunidades a partir de forochats

Una interesante idea de combinación de los dos aspectos anteriores se desarrolla cuando se pueden plantear temas que se comparten en conversatorios o forochats online. Se puede evaluar participar como patrocinante de un evento donde intervengan grupos afines a nuestros productos o servicio. También pueden promoverse -si no existe ya- una membresía o una especie de «Club de Consumidores» con beneficios específicos que les de la marca.

Estos grupos son muy útiles para dar forma a ideas preconcebidas que se quiere lanzar y también sirven para validar nuevos productos. La innovación solo tiene sentido cuando no es un fin, sino el medio para llegar a las personas y solucionar sus problemas.

Después de estas indagaciones, allí si podría evaluarse otros aspectos que todo estudio de mercado involucra: Competencia, regulaciones, logística y aspectos de tecnología. Este es el punto de arranque de todo; veámoslo como el sol del sistema planetario que representa nuestra actividad económica.

Si aún tienes paralizado tu negocio o la adaptación a lo digital ha sido complicada, posiblemente has saltado estos pasos. Nosotros podemos apoyarte en ideas para rescatar clientes y seguir adelante.

2 comentarios en “Haz un estudio de mercado como base de tu transformación digital”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!