TikTok: ¿cómo aprovecharlo para las marcas?
25 septiembre, 2019
community builder
¿Conoces qué hace un Community Builder?
4 octubre, 2019

ForoChats: ¿qué son y cómo usarlos en tu estrategia digital?

Desde el año 2016 en GorBrit Social Media nos hemos dedicado intensamente a la capacitación de todo lo que tiene que ver con nuestro ámbito digital: las redes sociales, los blogs, los podcasts, y un sinfín de herramientas más. Y los ForoChats han sido una de las formas en las que hemos logrado conseguir un gran alcance y llegar a un público remoto, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Muchas personas nos preguntan que si nosotros fuimos los inventores de los ForoChats, ya que somos referencia para ellos a la hora de realizar este tipo de actividades de comunicación online.

La verdad es que no. Nosotros no somos los creadores del término.
De hecho, si buscas un poco en Internet, además de aparecer decenas de nuestros ForoChats en las búsquedas, podrás darte cuenta que hay dos sitios web que usan el término desde hace años. Estas webs son:

forochat.com.co, una web de Colombia en formato de revista digital

forochat.net, una web española en donde puedes crear salas de chat

De resto, no hay nada más.

Y quisimos hacer este post debido a que muchas personas nos piden a diario que hagamos ForoChats, para poder obtener información y capacitación directamente de nosotros, y en la palma de su mano. Pero antes de seguir, definamos: ¿qué es un ForoChat?

Un ForoChat es una forma de comunicación, que se puede realizar a través de diversas herramientas de mensajería, tales como WhatsApp, Telegram o WeChat. Se puede utilizar para crear grupos afines a una temática, foros de opinión, espacios de capacitación y transmisión de conocimientos, y hasta la creación de comunidades o Community Building.

Una vez definido el ForoChat, hablemos de sus beneficios para quienes los organicen, sean marcas personales o corporativas:

  • Bajos costos. Al compararlo con la realización de un foro, reunión o evento presencial, es evidente el ahorro que representa hacerlo tipo ForoChat.
  • Viralidad. Se pueden difundir rápidamente los contenidos y la información que se transmita por esta vía. Esto puede ser negativo si no se evalúa adecuadamente qué estamos difundiendo.
  • Bajo consumo de datos. Las herramientas de mensajería, bien configuradas, representan un muy bajo consumo de datos para los usuarios, por lo que pueden tener acceso a la información a precios verdaderamente ridículos.
  • Información disponible aún offline. Una vez que recibes la información en tu dispositivo puedes tener acceso a él aun cuando no tengas conexión a Internet, lo cual representa una gran ventaja y comodidad para quienes no pudieron estar conectados a la hora y fecha pautados.
  • Inmediatez. Con los ForoChats la información se transmite de forma inmediata, y los participantes la tienen en la palma de su mano, literalmente.
  • Facilidad de uso. Hacer ForoChats es muy sencillo. Sea cual sea la herramienta que utilices, con un poco de planificación y un par de clics puedes rápidamente empezar a organizar tus propios ForoChats.

En Venezuela, debido a los constantes apagones y caídas del servicio de Internet, los ForoChats han significado una gran vía de escape para continuar informados y presentes en diversas actividades de capacitación y/o aprendizaje. Inclusive, los ForoChats pueden representar una forma más de monetización de tus conocimientos, por lo que los recomendamos enormemente en tu estrategia digital.

Para nadie es un secreto el enorme potencial de las herramientas de mensajería, como WhatsApp o Telegram. Sus números de adopción los convierten en dos de las principales herramientas en la actualidad, y en GorBrit Social Media son nuestras dos herramientas favoritas.

Recomendaciones para hacer tus propios ForoChats:

  • Escoge muy bien el tema de tu ForoChat
  • Esquematiza de forma lógica el contenido del ForoChat
  • Utiliza soportes multimedia para reforzar la información
  • En el caso de audios y videos, utiliza una correcta pronunciación y entonación
  • Cuida tu ortografía.
  • Cita las fuentes. No te apropies de contenido ajeno
  • Hazlos amenos para los participantes
  • Mantén siempre un tono de cordialidad, profesionalismo y respet

Nosotros estamos preparando nuevos ForoChats. Mantente atento a nuestro calendario de cursos.

Y cuéntanos, ¿ya estás haciendo ForoChats? ¿Cómo te ha ido con ellos?

Recuerda que siempre puedes contactarnos en caso de alguna duda.

GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

2 Comments

  1. Muy buen post y súper útil para aplicarlo. Excelente. Gracias por compartir desde su experiencia tan profesional. ¡¡Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.