estrategias de email marketing
Sé exitoso en tu gestión de email marketing
27 mayo, 2019
Así estuvo la 2da edición de nuestro Campamento Digital
9 agosto, 2019

Generaciones digitales: Afina tu estrategia

generaciones digitales

Cuando hablamos de generaciones digitales, ¿A qué nos estamos refiriendo? ¿Saberlo puede impulsarte estratégicamente? Sigue leyendo para enterarte.

Si eres asiduo a los temas del social media estos términos te resultarán enormemente familiares: Babyboomers, generación X, generación Y o Millennials, ¡Hasta la generación táctil!

Todo esto proviene de una investigación que combina una especie de  perfiles psicológicos, pero más bien orientados a sus preferencias y comportamientos en entorno tecnológico. Vamos a ver, de manera muy resumida, de qué se trata.

Las generaciones digitales y sus características.

Comencemos un poco por decirte que esta división de los consumidores y su comportamiento en medios de tecnología fue hecha a finales de 2017. Pero estuvimos todo el año pasado indagando y profundizando un poco más acerca de esto.

Hasta se han hecho videos muy ilustrativos que resumen con bastante precisión el límite cronológico de cada una de esos grupos de personas.

1 Babyboomers (1945 – 1964)

Aunque la mayoría los considere obsoletos o atrasados tecnológicamente, en realidad representan un nicho con poder adquisitivo interesante.

Son bastante tenaces y adaptables, puesto que han sido testigos no de una, sino varias revoluciones tecnológicas. Por así decirlo, han sobrevivido a ellas.

Posiblemente en el caso de los smartphones, usan aplicaciones para mantenerse activos y también informados. Con esto previenen los problemas neurológicos típicos de la edad.

La salud y su conservación, es un tema fundamental.

2 Generación X (1965 – 1980)

Los que pertenecen a esta generación digital recuerdan perfectamente cuando la conexión de internet dependía de unos tonos extraños producidos por la línea telefónica.

Fueron testigos de primera fila, por tanto, de la evolución de las páginas web. También todo lo que se desarrolló en el interno de sus empresas y más específicamente en lo que hoy día llaman el marketing digital.

Como los anteriores son conocidos como migrantes digitales. pero pese a que el grupo más antiguo tendría edad de jubilarse no se vislumbra a corto plazo retirado. Las relaciones con personas y el bienestar, la comodidad son temas importantes para ellos. Son inclinados digitalmente a comunicarse de manera formal, con emails y se han aventurado a comprar gracias al  ecommerce.

Según se dice, “los 70 son los nuevos 50 y los 50 los nuevos 30” así que están sumamente activos y empapándose todo el tiempo en las nuevas tendencias.

3 Generación Y o Millenials (1980 – 2000)

A esta generación pertenece el grueso de las personas de la masa laboral activa. Los nativos digitales son de enfoque múltiple y dinámico, se sienten como pez en el agua en las redes sociales (algunos dicen que revisan cuatro o más al día) y gustan de contenidos breves o efímeros debido a su gran capacidad de síntesis y observación.

No conciben la vida fuera del ámbito digital, así que la exponen a través de las redes, la mayoría de las veces sin filtro alguno.

Al tener una inclinación natural a lo visual, sus redes preferidas son Instagram y Youtube, sintiéndose cómodos con aquellos perfiles de marca que los hace partícipes.

Con tales características podrían pensarse que son absolutamente opuestos a la generación anterior, pero si tienen algunos puntos comunes. Para ambos la tecnología es una herramienta útil para aprender y llegó a sus vidas para quedarse.

4 Generación Z ( 2001 – 2010)

Aún cuando no pueden considerarse nichos de consumo de manera directa, si influyen en los patrones de sus padres por lo cual determinados tipos de marcas los toman en cuenta.

Toda su interacción se reduce casi en su totalidad a los dispositivos móviles, actuando ésta como una cónsola para redes, juegos, estudios e investigación, ubicación e información… ¡En fin!

Es la próxima generación a incorporarse al ámbito laboral y en este caso si será todo un reto adecuarlos a los procesos. Podemos decir literalmente que nada está escrito.

Centrando la estrategia en generaciones digitales.

Dicho todo lo anterior, te damos estos tips que debes tomar en cuenta a la hora de estrategias de marketing online u offline:

  • Al analizar tu buyer persona, mira a qué generación pertenecería.  Esto te dará una buena pista para saber el lenguaje a desarrollar, la proximidad de tu discurso y las redes donde comunicar tu marca.
  • Si haces pruebas de consumidor, podrás tener claro dónde encontrarlos y qué ofrecerles para poder intercambiar información.
  • Intenta que en tu equipo de trabajo haya personas con el mismo perfil o de las generaciones digitales a las que apuntes. Si no fuera posible (Pasaría si vas orientado a la generación Z), busca personas que sean flexibles o estén rodeadas de ellas para que desarrollen las mejores estrategias.

Si quieres orientar tus estrategias adecuadamente en tus redes y web, de acuerdo a la segmentación que hagas de la generación digital de tu nicho, contáctanos y juntos produciremos grandes resultados.

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y profesional dedicada a la mentoría de emprendimientos. Apasionada de las redes sociales los temas digitales y la comunicación. Resilente y optimista irrecuperable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.