noches de gorbrit social media
Una nueva forma de aprendizaje y networking: Noches de…
1 abril, 2019
generaciones digitales
Generaciones digitales: Afina tu estrategia
15 julio, 2019

Sé exitoso en tu gestión de email marketing

estrategias de email marketing

Vemos con frecuencia cómo las empresas desconocen la gestión de email como  una estrategia de ventas y contacto con clientes. ¡Craso error!

Así como en su momento se cuidaba a las personas que trabajaban en recepción o que contestaban el teléfono, todas las estrategias que funcionen para que los prospectos de clientes se sientan atraídos por tu producto o servicio bien valen nuestro esfuerzo.

Revisemos bien, porque esto va un poco más allá de la comunicación oportuna y amable. Es más bien  comunicación intencional y puntual con las personas de las que ya tenemos un dato esencial: Su correo electrónico.

¿Cómo los obtuvimos? Posiblemente fueron recogidos de alguna forma cuando estuvieron navegando por nuestra página web, o los dejaron en algún evento u oportunidad. ¡Comencemos!

¿Cómo se hace la gestión de email?

Tendríamos que comenzar por allí. Si no eres muy experto en el área de las comunicaciones digitales, hay que destacar que existen plataformas que ayudan a organizar y hacer acciones estratégicas de envío masivo a tus potenciales clientes.

En un post anterior analizamos herramientas en esa área, mostrando sus diferencias para ayudar a tomar las decisiones correctas.

Entonces de lo que se trata, insistimos, es de aplicar estrategias correctas para concretar y registrar números verdes en nuestro balance de ventas, sin caer en la invasión ni pecar de fastidiosos.

Fíjate en lo que nos cuenta Paco Flores:

El Email Marketing es una de las herramientas más potentes del marketing digital. Su principal arma es el correo electrónico y se utiliza para hacer acciones comerciales o simplemente de información a  nuestros clientes o potenciales clientes.

¿Crees que esto es complicado? Realmente no y te animamos a que te dejes guiar justamente por quienes lo saben hacer.

Razones para interesarse en una estrategia de email marketing

Muchas personas aún hoy piensan que este es un canal inefectivo para vender. Pero, por estadísticas cuando se hacen las cosas correctamente, muy por el contrario, la respuesta es muy positiva. Es sencillo y te lo muestro:

  • Puede que las personas no manejen redes sociales, pero un gran porcentaje de ellas tiene correo electrónico. Esto es una realidad debido a que inclusive se ha expandido su uso para la operación con celulares y trámites vinculados a cualquier área.
  • A través de las respuestas que den, se puede pre-planificar una ruta para mostrar lo que ofrecemos de acuerdo al interés. Siendo fundamental que la gestión del email se enfoque en datos de importancia y midiendo con indicadores las reacciones (que para eso las plataformas, aún en sus versiones free ayudan)
  • Es un medio de difusión económico y directo. Y además tiene toda la posibilidad de adaptarse y ser tan específico como así se quiera diseñar.

¿Después de leer esto sigues pensando igual? Fíjate que según unos estudios, hacer campañas (de nuevo, estrategias bien intensionadas de información y oferta) es 3800% más efectivo que los otros métodos que ya ahora van siendo más tradicionales, como banners o publicidad en redes sociales.

Vamos entonces a eso que te hará crear ese ambiente y conexión entre tus potenciales clientes para vender.

Tips para la gestión de email con efectividad y contundencia

Todo tiene su truco y ciencia. Estos aspectos te ayudarán en definitiva a conseguir resultados tanto en ventas actuales como en las futuras y en definitiva, el crecimiento de tu negocio.

  1. Cuidar la coherencia. En el sentido de que esta estrategia sea parte de una macro, donde sean similares, por ejemplo, con el lenguaje que tiene tu página web y otras redes sociales. Hablamos del estilo y también, desde luego, del fondo de cada mensaje.
  2. Título atractivo. Este es el gancho perfecto para que las personas se animen a abrir y leer la información. Si no se trabaja en ese punch, se corre el riesgo de perder la atención de los prospectos.
  3. Segmentar, tanto como se pueda. Imaginarse el proceso de compra como un camino y ver sus particularidades de acuerdo a los intereses de las personas que van a recibir la información. Por eso, mientras más datos tengamos de los clientes esto puede ser ventajoso a la hora de enviarles cosas de interés para ellos. Esto ayudaría sin duda a una venta futura.
  4. Lenguaje claro y con llamados de atención. El correo debe ser una puerta abierta hacia la habitación siguiente que tendrás acondicionada para que los clientes conozcan más de las ventajas de lo que ofreces. Fundamental si va a una página web o si a cambio de más datos, se le da algo que le interese (va desde descuentos, catálogos, información útil, entre otros).
  5. Usar la regla 80-20 es vital e indispensable. Con estos nos referimos a porcentajes de información y de ventas como tal. Es decir, poniendo números redondos, de cada 10 correos, 8 deben referirse a informaciones realmente de impacto para los clientes y si acaso dos en ofrecer descuentos o ventas de algún producto o servicio.
  6. Medir resultados y mantener la base de datos de los correos. Cada acción o idea puesta en práctica debe medirse. Ensayando con títulos atractivos, más o menos líneas, información extensa o breve… Todo debe estar bajo indicadores que te den luces acerca de si estás aceitando ese camino de compra o si se está cerrando. También verificar si las personas ya no quieren recibir información o hubo algún cambio en la data.

Y así esperamos que con confianza te inicies en la estrategia, obteniendo los mejores resultados. Si quieres una asesoría puntual en gestión de email, no dudes en llamarnos.

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y profesional dedicada a la mentoría de emprendimientos. Apasionada de las redes sociales los temas digitales y la comunicación. Resilente y optimista irrecuperable.

2 Comments

  1. ¡Excelente aporte Shei, gracias por tu esfuerzo!

    • ¡Gracias Maribel! Me gusta que cada vez más personas estén en este fascinante mundo del Social Media. Si de mi depende que entiendan mejor o tengan herramientas válidas para que su emprendimiento prospere, pues ¡Manos a la obra! Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.