E-Commerce, tu tienda online al alcance de todos
26 marzo, 2018
Mejora la usabilidad
Mejora la usabilidad de tu página web
11 abril, 2018

¿Cuál gestor de email marketing me conviene?

El email marketing es una vía de comunicación; una estrategia para conseguir ventas de los productos o servicios que ofrece una empresa. Cerca de un 90% de las ventas que se logran en los canales digitales, vienen de esta fuente cuando está bien desarrollada. De allí el rol de un buen gestor de email marketing.

De esta forma es bastante recomendable que si decides que va a usar este canal, estratégicamente se enfoque con mucha atención con el fin de sacar el mejor de los resultados.

Ya te habíamos contado que no se trata de enviar correspondencias o emails a diestra y siniestra. De lo que hablamos es de poco a poco construir tu lista de suscriptores a través de tu web y redes sociales. Desde luego con un interés particular.

Después necesitarás un buen gestor para lograr esos objetivos. Es decir, esto es el paso después que debes seguir. Y te invito a que veas las ventajas y aspectos a considerar de cada uno.

Ya voy ganando suscriptores. ¿Necesito un gestor de email marketing?

La respuesta es si. Lo fundamental es que analices los aspectos que te lleven al fin anhelado. Eso es nada más y nada menos que vender. Importante saber que del número de emails enviados a los posibles clientes, el 80% debería tener carácter informativo y enfocados en mantener el vínculo. El porcentaje restante, es justamente el que se usa para promociones y venta en específico.

De no considerar esto, no hay gestor de email marketing que pueda ayudarte. Algo desde el principio mal conceptualizado y para colmo automatizado, te llevará más rápidamente a un estrepitoso fracaso.

Veamos sin más, los que consideramos más útiles y eficientes.

MailChimp

Obvio que este dentro de todos es el que más te sonará, si buscas por internet. Y es popular, porque es bastante sencillo de manejar. El formulario se inserta en la página web de la empresa o blog y allí se van compilando los suscriptores. ¿Común, cierto?

La versión gratuita de MailChimp admite 2.000 direcciones de correo o 12.000 correos al mes. Sin embargo hay malas noticias. Para que funcione más efectivamente se ha demostrado es necesario tener mensajes de seguimiento. No está incluído este aspecto si no se contrata el plan premium.

Tampoco podrás medir como tal el éxito de las campañas. Ni de las suscripciones, porque no tendrás el acceso a ello. No obstante no es para descorazonarse de entrada. Una virtud importante es que en un 98% se garantiza que tus correos no serán tirados en la bandeja de spam, salvo que el usuario así lo desee. Y eso , créenos ya es bastante.

Constant Contac

Una de las líderes a nivel mundial, es muy completa y versátil porque ayuda mucho a las empresas a gestionar las comunicaciones corporativas. Visto así, no es sólamente útil para los clientes externos sino también para los internos. Pueden diseñarse no sólo la información para captar clientes, sino boletines, encuestas, promocionar eventos y todo tipo de comunicación que pueda imaginarse. Ahora bien, es paga en todas sus versiones.

Desde luego y con el fin de enganchar a los suscriptores, Constant Contact tiene un período de prueba de 60 días y luego hay un recargo que ronda los 20 USD por mes.

Sin embargo al parecer es bastante eficiente en hacer que los correos estén en la bandeja adecuada. Hace un doble chequeo de las suscripciones, pues el receptor debe aceptar querer recibir los mails. Con eso se libra de la peligrosa bandeja de spam.

Ofrece monitoreo de contenidos y filtros. Y por si fuera poco posee un banco de plantillas o  diseños para campañas y comunicaciones editables de acuerdo a la finalidad de la estrategia. También dan soporte para cualquier eventualidad.

MailRelay

En casi todos los casos de estos software hay una versión española que no se queda atrás. Y este es el caso de MailRelay. No sólo te da la opción de cuenta gratuita, sino que es el favorito para las ONG’s que parece ser uno de sus objetvos.

Y es que para un blogger o emprendedor novato la oferta de 75.000 envíos o 25.000 contactos en un plan gratuito es más que suficiente. Y en definitiva mucho más que con MailChimp.

También uno de sus fuertes actuales es que se han actualizado en materia legal acerca de lo que es correo invasivo.  Adaptado perfectamente a las normas españolas, si tu nicho está allì, esta debería ser una gran elección.

Como los demás tiene plantillas, opciones de testing A/B, control automático de posibles rebotes en las direcciones.  Y desde luego, la bondad de estar disponible como plugin en plantillas de WordPress.

SendinBlue

Esta plataforma  surgió en el 2011 como respuesta directa al “monopolio” del mercado que ya tenía MailChimp. Y es que los 8 millones de usuarios de MailChimp asustarían a muchos. Si de valiente, aún así decides dar la pelea, pues le das con todo.

¿El resultado? SendinBlue ha decidido meterse con un aspecto insospechado. En principio y como muchos otros sólo tenía la versión gratuita durante 60 días. Sin embargo hoy día se ha enfocado en calcular su tarifa por los mensajes enviados (hasta 300 diarios sin costo) y  los suscriptores de manera ilimitada.

Esta sutil diferencia debe tenerse en cuenta, puesto que si ya tiene una buena idea de cómo va a ser su campaña y como va a segmentar a sus suscriptores, podría darte tiempo a proyectar una inversión planificada a medida que el rango de acción vaya creciendo.

Así que si por ejemplo, sus suscriptores se “disparan” y exceden el límite del paquete gratuito de MailChimp, en una plataforma como SendinBlue, esto no le obligaría de inmediato a tener que pagar. Sólo debe rediseñar un poco y ver cómo va a manejarlo. Eso mientras su monetización se materializa en dólares.

También está disponible como plugin de WordPress. Les aseguro que va a seguir dando y trabajando para tener cada vez mas plantillas, facilidades para posicionarse mejor en la guerra del gestor de email marketing más popular

En conclusión, ¿Con cuál gestor de email marketing me quedo?

Después de haber leído todos estos aspectos, quizás estarás un poco indeciso aún. Particularmente en ocasiones el cómo debe hacerse con pie de plomo y atado a tus propias bases y características. Si la forma que has ideado para llegar a tu público no es la adecuada, el mejor gestor de email marketing producirá de igual manera unos resultados desastrosos.

Así que aquí vamos a recordarte lo que es indispensable a tomar en cuenta en el email marketing.

Tips indispensables de una buena gestión de email marketing.

  1. Incluir una post data con el enlace de la venta. Jugando un poco al elemento sorpresa, si el link de lo que se ofrece está desarrollado al final, en ocasiones da buenos resultados.
  2. Trabajar la lista de distribución cada semana o cada quince días. No es recomendable que el canal se use sólo para promociones. O acaso ¿Qué pensaría usted de alguien que sólo lo busque cuando necesite algo? . El objetivo sería lograr tener el canal de email “aceitado” por la frecuencia de su uso. Si sólo se usa en el caso de las promociones y nada más, producirá muchas bajas en las suscripciones de los emails.
  3. Segmentar los potenciales clientes. Se logra más efectividad si existe una base de datos depurada y organizada de acuerdo al interés de los clientes. Así el destinatario va a saber que lo que recibe le interesa y no le va a hacer perder el tiempo. Y la empresa a su vez se ahorrará recursos sobretodo de tiempo.
  4. Trabajar en el mantenimiento de la base de datos. Un buen gestor de email marketing puede monitorear si un correo fue abierto o no. Si pasado un tiempo se observa que de manera sostenida el cliente no abre el correo, quiere decir que se ha perdido su atención. Es preferible por cuenta propia de la empresa darle de baja en la lista de distribución. De esta manera se tiene a los interesados incluidos de manera precisa y a su vez más espacio para próximos interesados.

Y para finalizar, si aún con estos aspectos no estás del todo seguro de la implementación, contáctanos y te apoyaremos en el manejo, desarrollo y elección del gestor de email marketing ideal.

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Copywriter y profesional de consultoría para emprendimientos y ampliación hacia nuevos negocios. Apasionada de las redes sociales y todo el tema digital.

Deja un comentario