Telegram o WhatsApp… ¿Cuál es mejor?
16 octubre, 2018
Emprender, ¿un camino para todos?
12 noviembre, 2018

Google plus : Los grandes también se equivocan

Hace algunos días se hizo público el anuncio de que una de las redes más emblemáticas de Google estaba en agonía. Google Plus o G+ , con más de 343 millones de usuarios a nivel mundial sencillamente va a desaparecer.

Seguramente, como a todos los que nos interesamos en el entorno de social media, puede haberte sorprendido.

Detrás de la “muy buena excusa” de no haber resultado como se esperaba, hay una razón de mayor peso y fondo. ¿Quieres enterarte de los detalles?

¡No los pierdas de vista!

Según nos cuenta Antonio Sabán en un interesante post, en realidad fue un resultado que sencillamente se veía venir. Muchos detalles podrían habernos mostrado que esta decisión tiene tiempo tomada. Sin embargo el proceso fue adelantado. Ya comentaremos por qué.

Inicio torcido de Google Plus: ¿Suscripción obligada?

Para comenzar, en su lanzamiento por el año 2011, era obligatoria la suscripción en la red para poder hacer cosas como comentar o colgar videos que procedieran de YouTube. Lógicamente logró aglutinar una gran cantidad de personas, pero con un pequeño detalle: Eran suscriptores que no usaban la red en sí, sino como medio para hacer algo.

Con Facebook en crecimiento y auge, ni siquiera su innovación y diseño (como la modalidad de los círculos) captó para la época la preferencia de los fanáticos de las redes sociales.

Luego, los teléfonos Android tenían la aplicación preinstalada. Eso podría suponer que tendrían la opción siempre de usarla, teniéndola al alcance de la mano. ¿Resultado? Una mayor cantidad de suscriptores, pero una terrible estadística de permanencia en ella. Y esa tendencia, no pudo equilibrarse jamás. Hoy día no pasa de 5 segundos.

Tras estos detalles y la separación en el 2014 de su creador Vig Gundotra podríamos decir que comienza el camino que nos lleva a este hoy: Su retiro definitivo como la red social de Google.

Cada decisión marcaba una muerte tras otra en Google Plus

Sigamos echando la vista un poco atrás. Esta cronología puede apoyarte más a entender de lo que hablamos:

  • Desconexión con otras funcionalidades del ecosistema Google. En las búsquedas dejaron de aparecer las fotos de los perfiles y los círculos de las personas, por ejemplo.
  • Poder pasar los videos de G+ a YouTube, sin mayor inconveniente ¿No fue justo esto lo que hizo que las personas “tuvieran” que suscribirse en un comienzo? Sí, exactamente. Fue a todas luces un paso hacia atrás, posiblemente por entender que esta estrategia no daba el resultado esperado.
  • Rebustecimiento de Google Fotos los expertos dicen que ya la decisión de que existiera la aplicación de imágenes, en las cuáles de igual manera puedes compartir y comentar hacía pensar en un desmantelamiento de Google Plus. Porque entonces… ¿Para qué habría de usarse?

No obstante no todo fue tan malo. Google Plus fue usada por muchos para la construcción de comunidades digitales. Su contenido y debate era por mucho superior a su competencia directa de Facebook.

De hecho, sirvió muchísimo para nichos específicos y era fuertemente usada en países como España. Tanto, que si queríamos apuntar hacia ese mercado de Europa, era obvio que debíamos incluirla en la estrategia de penetración como red social.

Brechas de seguridad: La estocada final para Google Plus

A la par del escándalo de Cambridge Analítica, Google plus también tuvo una auditoría interna en el año 2015. Ese proceso arrojó hallazgos que no fueron en lo absoluto comunicados a nadie. El llamado Project Strobe intentó hacer correctivos de seguridad.

Pero el mal estaba hecho.

Puso la lupa a montones de aplicaciones de desarrolladores independientes que encontraron acceso fácil a los datos de los usuarios, aún en áreas no conectadas con la funcionalidad de la misma.

¿Valdría la pena hacer todo lo posible e imposible por una red con tan bajos resultados? La respuesta es no y de allí la decisión.

Adicionalmente ya vendrán los correctivos que tienen que ver con los permisos de esas aplicaciones. Debe resultar en hacer que el usuario sea el que tenga el poder de filtrarlos de manera más efectiva.

En fin, todo lo concerniente a  Google Plus servirá de aprendizaje y no nos quede la menor duda que los desarrolladores seguirán reinventándose. Esperaremos los próximos anuncios.

Por lo pronto, le diremos adiós a nuestro perfil de Google+…

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y profesional dedicada a la mentoría de emprendimientos. Apasionada de las redes sociales los temas digitales y la comunicación. Resilente y optimista irrecuperable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.