tips para escribir el mejor guion para podcast

Escribiendo el mejor guion para tu podcast

Creo que es súper común que hayas escuchado que para lograr tu objetivo en cualquier cosa que vayas a emprender, es mejor estar preparado.
Y en el caso de la grabación de episodios, en formato video y/o sonoro, no es la excepción. Esto ponlo en tus notas:

¿Garantía de buenos resultados? Elabora un buen guion para podcast.

¿Por qué te lo decimos? ¡Por nuestra experiencia! Entre muchas otras ventajas, te provee de lo siguiente:
1. Te ahorra tiempo y esfuerzos en la edición.
2. Minimiza errores comunes de grabación. Y lo mejor:
3. Es una excelente estrategia para enganchar realmente a tu audiencia y clientes.

Sabemos que hay la extraña creencia de que la planificación y la preparación es contraria a la creatividad y espontaneidad. ¿Podrías conversar con un actor de teatro al respecto?

Por supuesto que el texto de la obra escénica hay que respetarlo. Cada participante de ella sabe en una buena medida lo que va a suceder. Y por eso tienen tanto éxito. De esta manera, comencemos a evaluar los elementos para que puedas elaborar un excelente guion para tu podcast.

Elementos infaltables

Pues ya lo debes adivinar. Crucial, el principio o presentación y el final. Ello debe ser mantenido en el tiempo, en muchos episodios. Así que el guion para el podcast que estés produciendo debe comenzar identificando el espacio y a ti, tan potente que enganche y tan específico que te diferencie bien.

Piensa además en las personas que te estén escuchando por primera vez y en tus futuros podcast-adictos.

El final, también debe identificarte pero de una manera creativa y original… Y ¿Por qué no decirlo? Inesperada… lo más usual es una frase, muy original que vaya en concordancia contigo y el nombre de tu marca o espacio.

También en ambos espacios suelen mencionarse a los patrocinantes, si los tienes. Si no, pues aprovecha para mencionar los productos y/o servicios que estés impulsando en ese momento.

Y estratégicamente por supuesto, qué «debe hacer» la audiencia con esa información. Es decir, el tan popular call-to-action (O llamado a la acción) sugerido por ti.

Un buen guion para podcast, también narra una historia

Que si hacemos analogías con la literatura, tiene un comienzo -un poco descriptivo-, un desarrollo, un nudo y un desenlace. Si tu objetivo es hacer conexión con las personas, desde luego que esta «línea narrativa» te apoya muchísimo.

Sus resultados son más que probados. ¿Quieres un ejemplo? En el portal de Crehana podrás descargarlo sin inconvenientes. Es bastante básico. Y la idea es que lo hagas por ti mismo.

Y por último, pero no menos importante

No seas una persona más de esas que comienza un proyecto y lo deja trunco. El mundo del podcasting es sumamente fascinante y hay que aprovechar que ahorita es muy buscado y atrayente por su facilidad de consumo. Para sacarle el máximo provecho tanto al guion para podcast que hayas elaborado como a tu contenido, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Ten un objetivo claro para tu podcast. Siempre que definas un propósito, hay más posibilidades de que tus acciones vayan a puerto seguro. Es el faro e hilo conductor que te impulsará.
  • Traduce los lineamientos de tu marca a frases. Para que haya coherencia, haz con tu equipo o personas conocidas una tormenta de ideas al respecto. Si tu marca fuese «humana», ¿Qué diría siempre para identificarse? Si se trata de ti mismo como una marca personal, pensar en esto es muchísimo más sencillo.
  • Piensa bien la estructura y mantenlas. Como arriba te mencionamos, un buen guion para podcast tiene un comienzo y un final estandarizado. Practica con él; léelo muchas veces hasta que sea natural y no se note. Así fluirá y transmitirás gran seguridad.
  • Planifica por temporadas. Hazte estas preguntas: ¿Cuántos episodios se grabarán? ¿Cuál es su duración? ¿Tendrá invitados o no? Sobre los posibles temas, muy recomendado que a través de las redes sociales preguntes a tu posible audiencia.
  • Ten unos cuantos episodios del podcast adelantados. Al lanzarlo, ten material extra adelantado y grabado. Esto te dará margen para los contratiempos y menor presión al publicar los episodios.

Durante esta temporada estaremos hablando mucho de todo lo relacionado a los podcast, así que no te pierdas de ninguno de nuestros contenidos. Y no olvides contarnos como te fue elaborando tu propio y original guion para podcast. ¡Estamos para apoyarte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba