Mejora la usabilidad
Mejora la usabilidad de tu página web
11 abril, 2018
ley de jakob
Ley de Jakob: ser original pero consistente
23 abril, 2018

KPI: Midiendo mis resultados en el mundo digital

Los KPIs (Del inglés key performance indicator) son parámetros que se establecen para medir el resultado de cualquier acción que hagas a nivel digital. ¿Por qué es importante interpretarlos?

Pensemos en esto: Todo lo que consigues por los medios digitales tiene una intención específica. O por lo menos, ese es el foco. Y es muy importante que cada acción o movimiento sea estudiado para evaluar su efectividad y rentabilidad. Hacer por hacer, en el mundo de hoy no tiene sentido.

De hecho hay muchos tipos de ellos (me refiero a los KPIs), tanto como variables se quieran medir. Hacer un artículo donde se expliquen todos ellos sería muy extenso. Entendiendo cómo funcionan, puedes usar los más importantes o generar otros de relevancia.

Si trabajas dentro de una agencia de marketing digital, o tienes la intención de estar en esos ámbitos, debes ser un maestro en el manejo de los indicadores.

Los clientes te pedirán siempre resultados. Y merecen el esmero de poderles explicar con precisión cómo están resultando las estrategias. Si eres un  cliente, también debes manejar los informes de los encargados de Social Media (internos o externos). Simplemente para saber cómo alinear las acciones hacia los objetivos.

Así que, a continuación veremos los indicadores de analítica más útiles. La invitación es a usarlos y mostrarlos de manera óptima para sacar el mejor provecho.

Tipos de KPIs

Podría haber muchas clasificaciones. Para clarificar de qué se tratan tomaremos esta para poder tener una explicación sencilla.

KPI más usados en redes sociales

I. INTERACCIÓN Y ALCANCE

Este grupo de KPIs están relacionados tanto con la página web como con las redes sociales. Debido a que no solo es importante el número de visitas (para nada basta esto). Debemos observar el comportamiento del visitante. En otras palabras, cómo navega, qué le llama la atención y en qué momento abandona la página.

Si hay un alto porcentaje de rebote (abandono) es posible que el contenido de la web no sea relevante o no se comprenda. No sea amigable, por lo que con urgencia se debe mejorar la usabilidad para lograr conversiones.

A veces el diseño de la web no se adapta con otros dispositivos que no sean las computadoras. Según los expertos es cada vez más creciente la cantidad de usuarios que accede a redes y páginas a través de tabletas y smartphones. Por las tendencias de ahora, será indispensable que tengan un diseño responsive.

Se debe observar la cantidad de me gusta (En Instagram o Facebook) o recomendaciones (En Linkedin). Ver la relación sobre el total de publicaciones también da una idea de qué es lo que está teniendo mayor receptividad en nuestro público objetivo.

Si son compartidos los contenidos y si cada vez tenemos más usuarios alcanzados, también expresan el crecimiento de la audiencia. Ese análisis se profundiza en los KPIs siguientes.

II. COMUNIDAD Y GESTIÓN

Estos son los KPIs referidos al uso de las redes sociales. Ellos siempre deben apoyar a la dinamicidad de los contenidos de la página web. Cada red social tiene internamente la información del número de  seguidores. Si va creciendo, son buenas noticias.

Por otra parte también debe evaluarse si la planificación hecha por el social media manager, en cuanto al número de publicaciones se está realizando de acuerdo a lo esperado. Llevando este KPI a fórmula lo veríamos así:

= publicaciones hechas en la red social al mes / publicaciones planificadas X 100

III. CONVERSIÓN Y RESULTADO

Cuando dentro de las estrategias está la inversión en publicidad, para ser un poco más agresivos es fundamental medir si esa inversión está produciendo beneficios. El crécimiento deja de ser sólo orgánico. Se acciona a través de avisos para generar visitas en las páginas. También en publicidad pagada en redes como Facebook.

El CPL (Costo por lead) puede mostrarnos directamente el resultado de la inversión y se expresa de la siguiente manera:

costo de campaña / clientes logrados X 100

La conversión se refiere a si los visitantes tuvieron una respuesta efectiva a los objetivos de la página web. En una empresa que venda repuestos y tenga dentro de la página la tienda virtual se observarán las compras que realizaron. Pero si sólo muestra un catálogo o un boletín se refiere más bien a las personas que se suscriban para descargarlo.

%conversión = nro. de conversiones / visitantes totales X 100

Y midiendo la efectividad de las campañas de las redes sociales, o el ROI (Return on investment) es importante ver si estamos escogiendo la red que más nos conviene en cuanto a beneficio.

(beneficios de la campaña – costo de la campaña) /costo de la campaña X 100

IV. Otros KPIs cualitativos

Hay otros indicadores que nos dan ciertas señales interesantes. Y por eso, también deben ser tomados en cuenta.

Fuente de tráfico.

Es decir, de dónde proviene esa interacción que tendrá el consumidor. Sumamente importante si se tiene una alta inversión en las famosas redes sociales, porque allí se reflejará si su funcionamiento de impulsar las visitas a la página está logrando su cometido y en cuál de ellas se está obteniendo un mejor resultado de enlace.

Páginas de los competidores más visitadas.

Si hay que mejorar o ajustar algo, la competencia directa es un buen referente, sobre todo si está obteniendo mejores resultados. No se trata de manera alguna de copiarse. Pero sí es ver con lupa los detalles que les están funcionando: Por algo están de líderes en buscadores. Hay que afinar las estrategias para obtener resultados superiores.

La buena o mala lectura de los KPIs está muy relacionado con los objetivos de cada acción o estrategia. En términos concretos, en lo que se desea conseguir.

No puede medirse algo que no se conoce, o no está predefinido. Si no se formularon anticipadamente los objetivos o el norte hasta donde se quiere llegar, no habrá una métrica coherente que pueda explicar un acierto o un error.

¿Necesitas ayuda con la medición y análisis de tus resultados en redes sociales y página web? ¡Podemos ayudarte!

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Copywriter y profesional de consultoría para emprendimientos y ampliación hacia nuevos negocios. Apasionada de las redes sociales y todo el tema digital.

Comments are closed.