La transformación digital

La transformación digital: todo lo que necesitas saber

La transformación digital

Seguimos hablando de la transformación digital porque estamos convencidos de que este es el momento para que des el paso con tu empresa o emprendimiento.

Queremos que tengas la información suficiente para que tomes la mejor decisión.

La transformación digital sigue siendo la mejor opción para tu empresa por muchas razones, puedes pasarte por uno de nuestros artículos anteriores donde profundizamos en estas razones.

Hoy queremos regalarte algunos datos importantes que te ayudarán a comprender un poco más este proceso. 

1. Educar a las personas o equipo de trabajo

Tanto las empresas como el ecosistema digital están conformados por personas. Al momento de pensar en cambios a nivel digital para tu empresa o emprendimiento, debes dedicar tiempo a ofrecer formación.

Formación para todos los que integran tu equipo de trabajo. Es importante que aprendan a manejar las nuevas herramientas, que se familiaricen con los cambios realizados y sean parte del proceso.

También es importante formar a los clientes y proveedores, todos aquellos que de alguna manera estén involucrados, deben dominar todo el tema.

Recuerda que la transformación digital no se trata nada más de aplicar e incluir cambios a nivel digital, sino que esto le dé mayor crecimiento a tu negocio.

2. Conocer las diferentes herramientas que existen

Existen muchas herramientas para aplicar en el proceso de transformación digital.

Debes tener tu página web propia. Presencia en todas las redes sociales. El sistema administrativo que usan las grandes corporaciones. Herramientas de planificación para el personal. Estas y muchas más son las opciones que te dirán qué debes hacer para montarte en la ola de la transformación digital.

No te quedes con lo primero que te digan y mucho menos intentes aplicar lo que le funcionó a otros de buenas a primeras.

Investiga todas las herramientas que existen, sus pros y contras, asesórate con especialistas en el tema y solo así podrás tomar las mejores decisiones.

3. Buscar tu esencia para diferenciarte

El proceso de la transformación digital no tiene que ser traumático, al contrario, tomando las decisiones correctas, en el momento correcto, puedes hacer el proceso sencillo y atractivo.

Luego de hacer la investigación y una vez que decidas cuáles herramientas implementarás, debes empezar a buscar tu esencia para diferenciarte de la competencia.

La gran mayoría de las empresas están haciendo este proceso de transformación digital y seguramente ofrecen productos y servicios similares a los tuyos.

Revisa cuál es tu esencia, tu elemento diferenciador y logra la transformación digital personalizada para tu modelo de negocio.

4. Usar Big Data en la transformación digital

A través de los medios digitales que utilicemos podemos trabajar con Big Data. 

El Big Data es uno de los elementos estrella en el proceso de transformación digital de las empresas.

Obtienes información de tus clientes o visitas a tu página web, por ejemplo. Posteriormente integras y analizas estos datos y te permitirán tomar decisiones acertadas con respecto a productos o servicios de tu empresa.

Y déjame decirte que si ya tienes un tiempo con tu empresa o emprendimiento, ya cuentas con información valiosa. Solo tienes que organizarla e incorporar el Big Data en la transformación digital.

5. Adaptabilidad y usabilidad

A lo largo de todo el proceso de la transformación digital en tu empresa, debes tomar en cuenta a tus clientes, proveedores y equipo de trabajo.

Es importante que cada herramienta, aplicación o sistema incorporado a tus procesos sea adaptado a tu modelo de negocio.

Hacemos énfasis en este aspecto en varios puntos, porque muchas veces se olvida, el proceso se puede tornar traumático y terminar en un fracaso.

Igualmente, debes verificar la usabilidad dentro del ecosistema digital existente. Toda la transformación digital debe garantizar la experiencia de usuario. 

6. Hacer pruebas y ajustar

Es recomendable que este proceso se haga de manera paulatina.

Puedes hacerlo por departamentos, por áreas de negocio o por proyectos, siempre acorde a la magnitud de tu empresa.

El ritmo del mundo digital en la actualidad es acelerado.

Lo bueno de esto es que si cometes un pequeño error mientras realizas las pruebas, no se notará tanto. Si esperas que termines todo el proceso para hacer las pruebas, puede ser una catástrofe.

Además, los costos en los que incurrirás también serán más elevados.

7. Compromiso desde las bases hasta la alta gerencia en la transformación digital

Los cambios dentro de la empresa deben ir acompañados de una cultura sólida. Y más aún si nos referimos a la transformación digital.

Por eso es vital que exista un compromiso por parte de todo el equipo involucrado y de los altos directivos.

Cuando hablamos de compromiso, nos referimos a la apertura a los cambios y la responsabilidad, según el cargo y funciones, necesarios para que el proceso sea un éxito.

Escríbenos si necesitas ayuda con la transformación digital de tu negocio, estaremos encantados de asesorarte en el proceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!