Teletrabajo

Herramientas poderosas para el teletrabajo I

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo no es más que trabajar en un lugar diferente a la oficina, desde casa, un café o algún espacio escogido por el trabajador. Solo es necesario que tenga acceso a las herramientas necesarias para cumplir con las tareas que le corresponden.

El teletrabajo o trabajo remoto ya tiene años funcionando en el mundo laboral y actualmente se ha convertido en una necesidad para las empresas que tienen equipos de trabajo y deben gestionarlos a distancia. 

Lo bueno de todo esto es que la tecnología está de nuestro lado.

Existen muchas herramientas que podemos usar para tener éxito en esta labor de seguimiento, sacar el mejor provecho y obtener los mejores resultados tanto para la empresa como para los colaboradores. 

Son muchas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, que nos permiten mantenernos comunicados y a su vez gestionar las múltiples tareas a realizar por todos los colaboradores de una empresa.

Las personas que trabajan bajo esta modalidad están obligados a conocer las funcionalidades básicas de cada una de las herramientas que salen al mercado, con las que pueden trabajar desde casa.

El teletrabajo llegó para quedarse

Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, muchas empresas se han visto en la necesidad de implementar un modelo de teletrabajo o trabajo remoto para poder continuar con sus actividades, y de esta manera utilizar las herramientas tecnológicas para efectuar el trabajo fuera de los espacios acostumbrados para ellos.

Muchas empresas que están aplicando el trabajo remoto con sus colaboradores, se están planteando la opción de seguir trabajando bajo esta modalidad.

Esto se debe precisamente a las grandes ventajas que trae para la empresa.

Ventajas como el ahorro en los costos vinculados al alquiler de un espacio físico para trabajar, la posibilidad de ampliar su plantilla de trabajo, no limitada a una posición geográfica, además del incremento en la productividad del trabajo.

Beneficios del teletrabajo

  • Mayor flexibilidad en los horarios.

Trabajar desde casa nos da la posibilidad de ajustar los horarios de trabajo de los colaboradores en base a proyectos u objetivos cumplidos o bien en varios bloques, sin la necesidad de que se muevan de sus casas.

  • Reducir el ausentismo laboral.

No hay excusa para que el personal no se presente a su jornada de trabajo. Esta modalidad ayuda a reducir las faltas al trabajo, sobre todo en estos momentos en que trasladarse fuera de casa puede ser una tarea complicada.

  • Evita riesgos de contagio.

Este beneficio es bien específico para estos tiempos. Seguimos luchando contra el virus y establecer un sistema de trabajo remoto reduce la probabilidad de contagio por parte de los colaboradores de la empresa.

  • Reducción de costos.

Al tener un equipo de trabajo que monitorees desde casa, disminuyes los costos asociados al alquiler de un espacio de trabajo y todos los gastos de mantenimiento. Además, con el uso de la tecnología tenemos una reducción considerable en gastos de papelería y otros gastos administrativos.

  • Conciliación entre la vida personal y laboral.

Este es un beneficio palpable para los colaboradores de una empresa que haga teletrabajo. Como empresa, le estamos permitiendo al personal trabajar desde casa, mientras puede atender de cerca sus responsabilidades y hacer realidad ese equilibrio que tanto anhela.

Uso de las mejores herramientas para teletrabajo

Ya hemos hablado de todas las ventajas que trae consigo esta nueva tendencia del teletrabajo. Es importante que para poder disfrutar de cada una de esas ventajas hagas uso de las herramientas adecuadas.

Como empresa debemos estar preparados, conocer estas herramientas que nos ofrece la tecnología e ir un paso más adelante que la competencia.

Y como trabajador, es importante que conozcas a fondo el uso de la tecnología para entrar en el mercado laboral competitivo.

En los próximos artículos estaremos explicando en detalle 3 herramientas poderosas para el Teletrabajo:

Assana: es una aplicación web y móvil diseñada para mejorar y optimizar la comunicación y la colaboración en equipo. Además, es una herramienta útil en la gestión de proyectos con la que los equipos pueden finalizar su planificación de manera eficiente.

Trello: es un software de administración de proyectos con interfaz web y con aplicación móvil, que nos ayuda a organizar proyectos. Su metodología de trabajo por medio de tableros, hace que el equipo coordine de manera fácil y sencilla sus funciones y tareas para llevar a cabo un proyecto.

Slack: es una herramienta de comunicación que entre otras ventajas, ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. También te permite crear canales para cada proyecto, donde congregues a la gente adecuada y reúnas toda la información que necesitas.

Agrega estas herramientas a tu metodología de trabajo remoto o teletrabajo y recuerda que aunque no todos los miembros de tu equipo se encuentren en un mismo espacio físico, es posible gestionar sus funciones y actividades.

Queda atento a los próximos artículos donde seguiremos hablando más a profundidad sobre cada una de estas herramientas poderosas para el teletrabajo y comunícate con nosotros si necesitas asesoría para aplicarlas en tu negocio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!