Hace unos pocos años, la creatividad y la innovación en el diseño digital era la moda. Hacer algo que nadie tuviera, algo completamente diferente. Hoy en día, el reto es aún más difícil. Se trata de ser original y creativo pero siguiendo la Ley de Jakob, mejor conocida como Ley de Consistencia.
Cuando diseñamos una experiencia de usuario debemos tener en cuanto una cantidad de principios básicos. La Ley de Jakob es uno de los más importantes y seguidos actualmente.¿Has escuchado hablar de Material Design de Google? Este proyecto comenzó con un solo objetivo, brindarle consistencia a los diseños digitales, ya sea web, Android o iOS.
Cuando entramos a una aplicación en nuestro móvil, podemos apreciar ciertos iconos que ya hemos asumido como normales. Asociamos su significado a algo de manera automática. Por ejemplo las tres líneas horizontales para los menús responsives, los input para iniciar sesión, la campana como icono de notificaciones, o los botones en verde para aceptar y en rojo para cancelar.
¿Qué crees que pasaría si diseñamos un E-commerce cuyos elementos no sigan la Ley de Jakob?
La ley de Jakob también es fuertemente considerada en los e-commerce. Su estructura es similar hasta cierto punto, la posición de la imagen a la izquierda, los detalles y precio a la derecha, todo está hecho siguiendo la ley de consistencia.
Cambiar lo que el usuario ya asumió como “común” puede causarle cierta ansiedad y confusión. Lo que tú piensas que sería innovador, podría provocarte gran cantidad de rebote en tu sitio web.
La ley de Jakob dentro de tu Web o App
Esta ley no sólo se basa en seguir las consistencias actuales en cuanto al diseño digital. También debemos ser consistentes dentro de nuestra propia web o App. Si desde la pantalla de inicio tenemos nuestro menú al lado izquierdo, así deberá estar ubicado en cada pantalla. Si diseñamos un estilo de botón, debemos seguir ese estilo en todo nuestro diseño.
Ten en cuenta que el objetivo principal de la Ley de Jakob, es hacer que el usuario se sienta cómodo. Recuerda que cuando vives cosas que ya has experimentado, tu nivel de comodidad es mayor. No tienes que descubrir cada paso que vas a dar. Por lo tanto, sigue los estándares. Esto no quiere decir que no puedas ser original. Existen mil maneras de hacer un menú responsive y que aun sea original. Los iconos de notificación son campanas mayormente, pero recuerda, hay mil maneras de diseñar una campana y que aun sea lo mismo.
¿Quieres saber más sobre los principio básicos del diseño UX? Si necesitas ayuda con tu pagina web, no dudes en contactarnos.