Cambridge Analitica y aprendizajes sobre seguridad
30 abril, 2018
Los Chatbots: ¿Convienen a tu empresa?
14 mayo, 2018

¡Marketing vs Diseño UX! Una batalla que puede evitarse

Aunque el objetivo de ambos es ayudar a su empresa a tener éxito, sus caminos y métodos por lo general no concuerdan. La batalla entre Marketing vs Diseño UX es fácil de evitar si ambos departamentos logran entender que sus metas son las mismas. Lo que quiere el experto en marketing no siempre concuerda con la opinión del diseñador UX. En muchas ocasiones ambos departamentos tienden a tener problemas ya que sus objetivos son diferentes hasta cierto punto.

Buena estrategia de Marketing vs Diseño UX nulo.

En un ejemplo sencillo podemos colocar los pop-up de suscripción al entrar a un sitio Web. El experto en marketing estará de acuerdo con esta técnica, en su área los leads son realmente importantes, necesitan esa base de datos para su estrategia, ya sea para campañas de email marketing o con otros fines. Por otro lado el diseñador UX, no lo aprobará. Recordemos que el UX se basa en el diseño centrado en la experiencia del usuario, con el fin de mejorar la usabilidad e interacción entre el usuario y el producto.

Según encuestas realizadas a lo largo de los últimos años, sólo un 0.3% de los visitantes en un sitio web se suscriben a través de estos pop-ups. Mientras que los mismos provocan un porcentaje de rebote de hasta un 15%. El usuario no los aprueba, por lo tanto el diseñador UX, no lo hará.

¿El Diseño UX puede ayudarme a conseguir suscriptores?

No estamos hablando de impedir al equipo de marketing cumplir con sus objetivos. Hablamos de mejorar sus resultados al mismo tiempo que mejoramos la experiencia del usuario. Se trata de aprender a trabajar en conjunto, explicar los unos a los otros por qué las acciones que sugiere.

Si implementamos un buen diseño UX en nuestra web, haciéndola usable, útil, accesible, atractiva y añadiéndole contenido de calidad, no necesitaremos lanzarle en la cara al usuario un formulario de suscripción, él lo buscará por iniciativa propia.

¿El Marketing ya aplica el Diseño UX?

Aunque sean muchas las disputas que puedan escucharse entre ambos, el marketing poco a poco se ha ido centrando en la experiencia del usuario. Cuando las redes sociales comenzaron a ser parte de las estrategias digitales, la publicidad era directa, mostrando al usuario el producto en venta.

Con el pasar del tiempo y el análisis de métricas, los expertos se dieron cuenta que esto no estaba funcionando. Allí es cuando nace el marketing de contenido y comienzan a centrarse en la importancia del engagement. ¿Y qué es el engagement? El nivel de compromiso de los usuarios con tu marca o producto.

La experiencia del usuario ha sido un factor importante en el marketing digital en los últimos años. La mayoría de sus KPI están ligados a como el usuario interactúa con tu web o cuenta en redes sociales. ¿Como se pueden mejorar los resultados de estos KPI? Mejorando el contenido que se ofrece al usuario, lo cual su vez mejora su experiencia.

Si con una buena estrategia de marketing, una empresa obtiene buenos resultados. Imagínate cómo esa misma empresa triunfará si une los esfuerzos del Marketing y el Diseño UX. ¿Quieres saber más sobre esto?  No dejes de leer nuestro blog, y si necesitas ayuda con la optimización de tu página web, no dudes en contactarnos.

Ángela Ojeda
Ángela Ojeda
Diseñadora UX/UI, especialista en branding y diseño digital!!! La vida me ha llevado de un lado a otro. He tenido la oportunidad de explorar el campo del diseño en toda su amplitud. He trabajado con publicidad, marketing, branding, social media, web y ahora con diseño UX/UI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.