¿Cuál gestor de email marketing me conviene?
3 abril, 2018
KPI: Midiendo mis resultados en el mundo digital
16 abril, 2018

Mejora la usabilidad de tu página web

Mejora la usabilidad

Crear una pagina Web que sea sencilla de usar, que ahorre tiempo y que sea fácil de leer, puede parecer simple pero no lo es. Si la usabilidad de tu Web no cumple con ciertos requisitos básicos, es muy probable que el usuario abandone el sitio en los primeros 30 segundos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué si tu web se ve tan bien, tiene un porcentaje de rebote tan elevado?, ¿por qué no tienes suficientes suscriptores?. A veces lo que resulta obvio para algunos, es difícil de entender para otros. Hoy te daremos algunas claves para que tu web sea accesible sin dejar de ser atractiva.

Buen contenido en pocas líneas

Como todos sabemos, ofrecer buen contenido te ayuda a posicionarse, no solo en redes sociales sino también en buscadores como Google. En nuestra pagina web es lo mismo, pero hay que tener mucho cuidado en la manera en que se hace. En Internet leemos de la misma manera que lo hacemos en periódicos y revistas. No prestamos atención a todo el contenido, vemos “por encima” o “solo ojeamos”. De nada nos sirve saturar nuestra pagina de inicio con mucho contenido, el usuario sólo verá las imágenes y leerá los textos. Cuando vea alguna palabra que tenga importancia para su búsqueda entonces comenzará a prestar atención y a explorar el contenido más a fondo.

Buena usabilidad = menos tiempo

Si tenemos sólo lo esencial, el usuario podrá enfocarse más en lo que necesita y cumplirá sus objetivos en menos tiempo. Es más probable que lea un artículo completo si es corto y conciso. Recuerda que el buen contenido no tiene por qué ser extenso. Explica bien tus ideas, usa términos que sean de conocimiento general, y complementa con imágenes explicativas. Si tienes un blog y el tema de tu articulo es muy amplio, puedes publicarlo en varias partes. Esto tiene una gran ventaja, ya que si el usuario le interesa el tema, estará pendiente de tus próximas publicación.

Mal gusto o mala combinación

Los colores en tu Web también son importantes, lo que a ti te parece atractivo, a otros les parece molesto. No satures tu web con una amplia paleta de colores. Lo recomendado es una paleta de tres colores. Dos principales para combinar la web y uno para los llamados a la acción. Este ultimo siempre es recomendable que sea un color que haga contraste con alguno de los dos primeros. En la usabilidad esto es algo importante. Hay que ayudar al usuario a través de elementos visuales. Debemos decirle que es importante o que tiene interacción. Una buena combinación de colores te ayudara a destacar elementos como enlaces y botones.

Si el usuario se pierde… ¡Lo pierdes!

No hagas de tu web en laberinto. La arquitectura de información en una página se trata sobre cómo el contenido está estructurado en ella. El hecho de que un enlace lleve a otro, y a otro y a otro está mal. Llegara un momento en que el usuario no sabrá en que parte de la web se encuentra, y el más pequeño incidente puede hacerlo abandonar tu página. Intenta ser conciso, coloca sólo los menús que sean necesarios y si necesitas un submenú, asegúrate de colocarlo en el lugar correcto. Según estudios de usabilidad el estándar recomendado para una página es de cinco ítem en el menú, por ejemplo: inicio, testimonios, servicios, galería y contacto. Si tienes la necesidad de que tu Web sea amplia, coloca un máximo de siete ítem y dentro de ellos las otras categorías.

Antes de empezar a difundir tu sitio, pídele su opinión a amigos y familiares. Puedes colocar tareas simples, como buscar el formulario de suscripción, o algún servicio en particular que ofrezcas en tu pagina. Ve qué tan rápido lo hace. Verifica que no comete algún error, como pasar por alto algún enlace, entrar en el sitio equivocado o ingresar datos erróneos. Esta pequeñas pruebas de usabilidad te ayudaran a saber si tu pagina funciona. Recuerda que lo que para ti es obvio, para el resto de los usuarios no.

Herramientas para mejorar la usabilidad de tu pagina Web.

  • Si no conoces nada sobre la teoría de color, esta herramienta te encantara. Adobe Color CC es un generador de paleta de colores. Puedes ingresar el color principal de tu pagina y te mostrara varias paletas en base al color que ingresaste.
  • También puedes encontrar muchas páginas gratuitas que te muestran como interactúa tu usuario en tu Web. Hotjar es una herramienta online que cuenta con una versión gratuita. Podrás generar mapas de calor, encuestas contextuales, grabación de las sesiones de tus usuarios, análisis de embudos de conversión y algunas cosas más.
  • Por último te recomendamos un excelente sitio para inspirarte. En Pinterest podrás encontrar millones de plantillas de paginas web y landing page. Lo mejor de todo es que están diseñadas por diseñadores profesionales y siguen todas las reglas de usabilidad.

Mejorar la usabilidad de tu Web es en gran parte intuitivo. Sigue nuestras recomendaciones y pídele opinión a amigos y familiares. ¿No te convence? ¿Aún tienes dudas? Si necesitas ayuda con tu pagina web, no dudes en contactarnos.

Ángela Ojeda
Ángela Ojeda
Diseñadora UX/UI, especialista en branding y diseño digital!!! La vida me ha llevado de un lado a otro. He tenido la oportunidad de explorar el campo del diseño en toda su amplitud. He trabajado con publicidad, marketing, branding, social media, web y ahora con diseño UX/UI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.