escoge el mejor cms para tener una página web profesional

Los mejores CMS para crear tu página web

Nuevo año y nuevos proyectos para ti. Destacando y sosteniendo que tu identidad digital tiene como centro una buena y funcional página web, como agencia especializada te seguiremos dando luces para elegir tu mejor alternativa. Comencemos por hablar sobre CMS… ¿Sabes qué significan esas siglas?

CMS significa Content Management System

De manera genérica se conoce en español como sistema de gestión de contenidos a aquel entorno o programa que permite justamente organizar información de manera que sea accesible para administradores (que son los que programan y ejecutan su diseño), editores (los que distribuyen contenido y detalles más de forma), usuarios y la audiencia, que en este caso son los clientes que se quiere atraer.

El término «gestor» se refiere a que gracias a este tipo de facilidades no requieres de herramientas de programación para dar un resultado bueno, presentable y ágil para tu web.

Es como una especie de puzzle, donde todo se ajusta de manera gráfica en interactiva. Y de allí sus principales bondades.

Como todo lo que tiene que ver con lo informático, internet y automatización ha tenido su evolución a pasos agigantados en practicidad. Se suele decir que cualquiera puede hacer, organizar y gestionar una página web.

Esto es parcialmente cierto, pero aún no entraremos en ese detalle. El foco aquí es mostrarte las opciones e información para que elijas con criterio que vía tomar para elegir ese «entorno» en que la página web será desarrollada.

En otras palabras, un extracto de qué ventajas tienen unas sobre otras para poderlas adaptar a tu negocio y objetivo. Comencemos.

Los más usadas CMS para una página web…

Porque aquí si funciona un poco fijarse «lo que hace el vecino», puesto que de pasearnos por todas las que existen haría un interminable inventario que daría como resultado no hacer nada. Y vamos, que es hora de que actúes.

Elegimos seis de de los mejores CMS para desarrollar una página web. Con eso tienes más que suficiente. Estaremos hablando del caso en que quieras manejar algunas opciones gratuitas y también pagas. Lo gratuito no incluye la contratación de alojamiento en servidores, ni compra de un dominio, o aplicaciones que impliquen suscripción.

Squarespace

Después del registro en su propia web y tras un par de preguntas, ya te proporcionan de acuerdo a las respuestas un esquema, donde lo que se hace es llenar la información y subir las imágenes. La curva de aprendizaje para lograr lo que quieres es baja, porque realmente te hacen la vida sencilla. Se adapta en usabilidad a distintas pantallas (de cómo se ve en la PC y cómo se ve en el móvil) y es realmente llamativo el resultado.

¿Contras? ¡Solo 14 días de prueba! La suscripción requiere inversión y según algunos expertos no es la mejor en relación costo-beneficio. Serían recomendables para todo aquello que quiera mostrarse en alta resolución. Por eso es lo elegido por fotógrafos, cineastas  y todo lo relativo a el arte. Pero no tanto para negocios con opciones de ecommerce, pues no es su fuerte.

Hay quienes comentan que no se pueden respaldar lo desarrollado aquí, por lo tanto tampoco se podrá migrar si quieres evolucionar o migrar hacia otras plataformas.

Weebly

Su nicho es las pequeñas empresas y la manera súper intuitiva de construirlo hace que sea conocido como el más amigable de usar. Si no eres programador, perfecto. Pero si sabes algo de ese mundo, también admite modificaciones por esa vía, así que tiene cómo hacer una personalización extra.

Tienen planes gratuitos y de pago, por lo que se ha hecho bastante popular ranqueando entre los mejores CMS para construir páginas web. También tienen un centro de ayuda dedicado a apoyar a que tu página web tenga buena posición en los buscadores, lo que es bien útil.

Una gran desventaja que tiene y tal vez esté limitando su mayor acogida, es que si pasa un percance con la página, no es posible restaurarla sin asistencia de su equipo técnico central. Y eso es bastante riesgoso, pues es algo que escapará de tus manos y tiempo. Y en este mundo de los negocios, perder tiempo es perder dinero.

Es posible, en comparación con el anterior, tener tu respaldo y desde luego opciones de migración. Así que para comenzar desde aquí, puede que te sea útil de acuerdo a los objetivos de tu negocio.

Joomla

Es intuitiva, si. Pero bastante menos que otras conocidas y mencionadas. Tuvo en algún momento su moda y furor, sobretodo en Estados Unidos, pero pese a eso no le ha sido posible alcanzar ni de cerca el liderazgo de WordPress. Sin embargo encabeza actualmente el bloque inferior de los competidores.

Bastante soporte y ayuda, más un muy activo foro de usuarios siempre pendiente de responder dudas. Tiene miniprogramas (plugins) disponibles gratuitos que aportan en personalización y funcionalidad. Los más avanzados sí son de pago y no se actualizan automáticamente, por lo que si eres muy nuevo en estas lídes, eso puede ser una gran desventaja. También en contra ciertas vulnerabilidades en cuanto a seguridad que los expertos han evaluado de manera negativa.

Drupal

Como sus inicios fueron de organizaciones educativas, pues las mayores ventajas que da este CMS tienen que ver justamente con las comunidades y otras actividades sociales. Es su bandera y espíritu para diferenciarse.

Pero lamentablemente, no ha avanzado a la par de los otros en su facilidad de uso para usuarios que se estén iniciando en esta rama y mucho menos curiosos ajenos al mundo digital. Tiene la fama, bien ganada de ser engorroso, lo cual es una lástima.

Wix

Es el líder del mercado… ¡De la publicidad! Por supuesto que te ha salido hasta en la sopa y desde luego te ha hecho dudar… a veces hasta intentarlo. Sus aspiraciones y esfuerzos para ser de los mejores CMS para desarrollar una página web no han podido cristalizarse del todo.

Muy buenas plantillas (vistosas, llamativas) y también bastante fácil de usar, haciendo que todo sea personalizar, arrastrar y soltar. También con gran limitante en cuanto al respaldo y la migración. Otra desventaja importante es que no puedes modificar su diseño (o plantilla) una vez elegido alguna. Te hace volver a comenzar desde cero, en contenido y todo lo que colocaste.

WordPress

Típico caso de los últimos serán los primeros, puesto que WordPress posee una cuota del mercado estimada en 62,6% y la más cercana apenas llegaría a 5%. ¿Estos números, así sea de manera intuitiva, dicen algo?

Pues claro, que casi todos los desarrollos web que hacemos corresponden a esta plataforma y es la que enseñamos y recomendamos. No es un error estadístico tan abismal diferencia. Eso sí, tienes que estar de entrada claro de las diferencias entre su versión 100% gratuita (wordpress.com) y la manera de usarla invirtiendo en dominio y alojamiento (wordpress.org).

Pensamos que es la más versátil para todo tipo de proyecto y tiene larga presencia en el mercado, una comunidad de desarrolladores robusta siempre aportando para las mejores soluciones enfocadas a todo tipo de usuario .

¿La seguridad? Su punto de honor. Con grandes aportes de los plugins de desarrolladores independientes, cuando estos dejan huecos de vulnerabilidad o están desactualizados la plataforma lo informa.

También tiene enormes ventajas de posicionamiento, es decir lo que se conoce como SEO friendly. Especialmente indicada para aquellos sitios con blogs incluidos, puesto que esta plataforma nació justamente inspirada en ese tipo de contenidos.

Esperamos haberte dado un buen panorama sobre los mejores CMS para tu página web. Si quieres una asesoría de cómo dar forma a tu proyecto web sacando ventaja de las opciones, con gusto te apoyaremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba