método kanban y productividad

Método Kanban: Una filosofía tras la productividad

Por supuesto que en estos tiempos hay un afán por la productividad y las herramientas de colaboración. Pero investigando un poco, además de ilustrar las herramientas digitales que están disponibles nos topamos con una filosofía japonesa que parece ser el origen de todo. Y eso es el Método Kanban. Leamos un poco de qué se trata.

Método Kanban: El origen de todos los tableros

No es difícil de imaginar de dónde viene este método o corriente de pensamiento. Pues obviamente de los padres de la calidad, el minimalismo y la simplificación. La cultura japonesa de la post guerra se esmeró en levantarse de las cenizas -literalmente- y trasladar todas sus costumbres milenarias a reactivar la productividad.

Así que el Método Kanban viene teniendo un vínculo muy estrecho con otros elementos como la Calidad Total -de hecho ambas fueron desarrolladas en fábricas automotrices como Toyota- o Seis Sigma en empresas de telefonía y afines.

El término se deriva de su idioma: Kan significa ficha o cartel y Ban se refiere al marco o tablero. Se concibe entonces las actividades como procesos contínuos y relacionados, tal como se hacen las tareas en una cadena de producción. Claro está que también funciona en todo tipo de negocios, puesto que se trata de organizar lo que se hace para evitar al máximo la duplicidad, el retrabajo, el desorden. En fin, lo que llamaríamos desperdicio.

Visualizando, pueden verse las trabas

Así que usamos tarjetas -tal como cualquier tablero o sistema de organización de equipos y columnas. En este caso serán cuatro columnas, (aunque pueden adaptarse más) que ya vamos a ilustrar.

Primera columna: BackLock, o lo pendiente a organizar

Es el espacio de gestación de todo lo que ha definido hacer de acuerdo a los objetivos compartidos del líder y del equipo. Allí se pueden vaciar las propuestas en espera del orden, el resposable y otros elementos relevantes.

Segunda columna: To do o por hacer

Los pendientes ya definidos, cuando tienen una forma específica, con un responsable y se les fija en prioridad durante un período de tiempo se llevan aquí.

Tercera columna: To doing o lo que está ejecutándose

Al pasar a esta columna significa que ya el o los responsables están ocupándose de las subtareas que implica cumplir con esta «misión». Precisamente aquí es plenamente útil el Método Kanban: Podemos ver los «cuello de botella» de algo que estemos analizando, pues si hay demasiadas tarjetas aquí, es un claro indicador de que hay que poner la lupa para resolver y mejorar.

Cuarta columna: Done o que ya está finalizado

Es, según nuestra perspectiva, la columna de cuando esa tarea se logró y por eso aquella que da motivación e impulso para seguir adelante.

Pero a su vez, el responsable del proyecto o la actividad representada podrá ver aspectos como el tiempo en que hizo el recorrido esa tarea pues esta metodología busca en el fondo mejorar resultados en todo nivel, pero principalmente «tiempos de entrega».

Principales ventajas de aplicarlo

Recomendaríamos que se comience por esta técnica o metotología para explicarle al equipo de trabajo cuál aplicación o plataforma se usará para el seguimiento de las actividades. Con esto, se podría comenzar a entrenar a los integrantes de como apoyarse en el tablero. Si se adapta correctamente, tendrá estas ventajas:

  • Visualizamos las actividades como un todo y así se ajustan mejor.
  • Se mejora la comunicación y el apoyo entre los miembros.
  • Sus bases pueden convertirse en una cultura de mejora continua del desempeño
  • Al comenzar a organizar tareas que no aportan mayor valor, se ahorran recursos y produce eficiencia.

Finalmente hemos de decir que ni el Método Kanban ni ningún otro será una panacea si el equipo no tiene cohesión ni una dirección estratégica. Todas estas filosofías toman muy en cuenta la calidad humana de sus integrantes y reproducen procesos efectivos cuando hay voluntad inquebrantable de mejorar. En post relacionados veremos la aplicabilidad o aterrizaje de este tipo de pensamientos. Más los resultados se verán si hay engranaje y disposición.

3 comentarios en “Método Kanban: Una filosofía tras la productividad”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!