Twitch

Mi experiencia en Twitch

Cuando inicié el proyecto de escribir referente a Twitch debo confesar que no sabía en qué me estaba metiendo; en un principio pensé: “esta es otra red social más”, “ha de ser sencillo, total, red social es red social”, sin embargo, nada más alejado de la realidad.

En principio, si debo compararlo, podría decir que Twitch es muy similar a YouTube, por aquello de la publicación de videos y el servicio de videos en vivo, sin embargo, sería una manera simple de expresarse de lo que realmente significa.

Como todo proyecto, tuve que iniciar por una investigación previa, para conocer los antecedentes, así que, les contaré, lo que encontré:

Algo de historia

  • Sus orígenes se remontan a un sitio web lanzado en 2007 llamado Justin.Tv cuyos creadores son Justin Kan y Emmet Shear, el éxito obtenido en su categoría de videojuegos los lleva a ser patrocinadores de diferentes torneos oficiales, razón por la cual, en 2011 aparece Twitch.Tv como un producto orientado a los juegos online.
  • Como dato curioso, su nombre proviene del término «twitch gameplay», el mismo se usa para referirse al tiempo de reacción de los jugadores durante una partida.
  • Twitch.Tv, en sus inicios, se encontraba enfocado en brindar un servicio de apoyo a quienes disfrutan de los deportes electrónicos o E-Sports, como también se les conoce, creando un nuevo espacio, donde los amantes de los videojuegos puedan interactuar y disfrutar del desarrollo en vivo de una gran competencia virtual.
  • Luego fue comprado por Amazon, por una enorme cantidad de dinero; y sus características dentro de la plataforma se ampliaron.
  • Para ampliar más esta información puedes visitar aquí.

Del estudio a la práctica

Resulta obvio que, para poder hablar con propiedad de cualquier clase de producto, se debe ser consumidor del mismo, si no sería alguien que estuvo rebuscando en la Internet y habla de lo que otros viven, sienten y experimentan.

Esa es la razón por la cual tomé la decisión de crear mi cuenta en Twitch.tv y empezar mi travesía por esta plataforma, que tiene alrededor de 10 años funcionando y que recién me entero que existe.

Me gustaría contarles mi experiencia con Twitch.tv y cómo fui pasando de una escéptica investigadora a una fan consumada.

¿Qué encontraremos en Twitch?

Como he mencionado antes, lo que debes saber de Twitch.tv es su orientación a los videojuegos, estos son su principal fuerte, por ello no debe sorprenderte que al ingresar lo primero que te reciba es un amplio mosaico de los videos “en directo”, de los cuales, la mayoría son referentes a canales en los que se está jugando en vivo, ya sea de forma individual o colectiva.

Me ha llamado profundamente la atención ver, en la pantalla principal, que se estaban desarrollando transmisiones en vivo y que estos tenían más de cuatro mil espectadores; para mi ha sido realmente claras las posibilidades de Twitch en el mundo del Marketing Digital, así como su potencial como medio para unir a las personas.

Sin embargo, hoy me gustaría enfocarme en ese primer vistazo y en mi experiencia dando mis primeros pasos por Twitch.tv.

Twitch en un Índice:

  • Lo primero: El Registro
  • ¿Con qué estás ahora?
  • ¿Qué más ofrece?

Lo primero: El Registro

Me ha tomado por sorpresa que durante el registro sólo se me solicitara el nombre del usuario, contraseña (tiene una muy interactiva interface para señalar que mis claves no son seguras), la fecha de nacimiento y el correo; pero eso no fue lo novedoso, lo extraño fue que después de enviar los datos iniciales en lugar de un captcha me pidiera orientar una imagen cinco veces, tal vez para otros esto es normal, pero para mí fue como si quisieran probar mi nivel de inteligencia, capacidad de atención y lógica espacial, como una evaluación psicológica en la que no existen respuestas correctas o incorrectas 😊.

Para mayor información al respecto ver este post.

Después de validar mi correo mediante un código de seis dígitos, comenzó mi aventura…

¿Con qué estás ahora?

Luego de ingresar por primera vez a Twitch.tv aparece un listado de canales en los que puedes indicar “Mis intereses”, la cantidad de alternativas que se muestran puede ser abrumadora, pero poco a poco, se hace evidente la manera de escoger tus preferencias o postergar esta actividad para un mejor momento.

¿Qué más ofrece?

Es importante saber que para poder ver el contenido en Twitch.tv no es necesario tener una cuenta, lo que es lo mismo, mirar es gratis. Sin embargo, lo interesante de esta plataforma es el hecho de que cada suscripción y cada me gusta, se pueden transformar en una ganancia económica para el canal, esto es posible por medio del registro gratuito de tu usuario, como es mi caso, cuya participación es mínima o, por el contrario, podemos adquirir todas las ventajas de ser PRIME, lo cual es una experiencia totalmente diferente dentro de esta comunidad.  

Por el momento daremos un corto vistazo a lo que Twitch.tv puede ofrecernos.

  • Las novedades del PRIME

Es una serie de beneficios para todos los usuarios de Amazon Prime, entre los que podemos mencionar: Contenido extra, streaming sin anuncios, contenido que puedes lucir en los chats, recompensas cada mes, suscripciones gratis, descuentos en lanzamientos de juegos, emoticonos exclusivos y opciones de color extra para personalizar los chats, una insignia para identificarte como miembro Prime.

  • Susurros

Susurros o Whisper (en inglés) es una función que te permite, de manera privada, conversar con otros usuarios, mientras se encuentran en otro chat.  

  • BITS

Una novedad de Twitch.tv son los Bits. Estos son emoticonos animados especiales que se pueden comprar y usar para Brindar y Celebrar, Animar o Apoyar de forma creativa dentro de la comunidad.

Lo importante del Bits es que, al apoyar a los streamers, así como al suscribirte, se puede ganar dinero con ellos, porque son una moneda virtual, por lo que, no solamente muestras tu aprecio y satisfacción hacia un streamer, sino que también puedes ayudarle a continuar creando el contenido que te gusta.

Realmente espero que disfrutes de Twitch.tv, tanto como ha sido para mí vivir esta aventura, y sí lo deseas puedes contactarnos para acompañarte en este fascinante universo.

¿Eres usuario de Twitch? ¿Lo usas en tu estrategia de contenido digital? ¡Queremos leer tus comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!