bbPress: La mejor manera de añadir un foro a tu web
12 marzo, 2018
E-Commerce, tu tienda online al alcance de todos
26 marzo, 2018

5 Pasos para crear un blog en WordPress (.org)

Todo en la vida es un proceso. Y si quieres crear contenido para un nicho de negocio que hayas identificado, lee aquí los pasos para crear un blog. Desde luego, lo haremos en WordPress. ¿Por qué?

Porque entre otras cosas es el gestor de contenido (CMS) que se ha ganado un puesto principal en los desarrollos web de hoy día. Me atrevo a decirte que no es una moda. Se trata de un equipo de trabajo que ha creado una comunidad internacional.

Y es que justamente comenzó su desarrollo con el foco en la creación de blogs. 15 años después, sus esfuerzos en hacer de la creación de contenido una aventura fácil de manejar se ha consolidado con una gran receptividad y popularidad.

Los números no mienten, sino que ilustran los hechos.

pasos para crear un blog

5 Pasos para crear un blog en WordPress (ORG) – Estadísticas. Fuente 40 de Fiebre

Así que concretamente hablemos de las ventajas, para luego guiarte en los pasos para crear un blog.

Ventajas de tener un blog desarrollado en WordPress.

Por si fuera poco con lo expresado en la infografía anterior, te comento cuáles son las ventajas de poseer un blog desarrollado en WordPress.

  • No es necesario ser programador. Pues el equipo de WordPress se ha encargado de dejar todas las cosas “pre hechas” , para que no sea complicado para el usuario.
  • Las plantillas o diseños son muy variadas y están en constante desarrollo.
  • Son amigables para el SEO y tienen plugins que te ayudarán a tener posts de calidad para que saques ventaja en este aspecto.
  • Sus diseños son responsive por definición, es decir que van a tener muy buen aspecto a la hora de que en tu blog se navegue en cualquier tipo o tamaño de dispositivo.
  • Encontrarás ayuda de manera fácil. Por ser respaldado por comunidades de usuarios, en caso de tener dificultades vas a encontrar la solución en foros especializados o en búsquedas a través de google.
  • Cuando de acuerdo a tu dedicación comiences a crecer, verás facilidades para monetizarlo. Bien sea tomes el camino de avisos publicitarios o de vender soluciones para tus lectores, será sencillo ejecutarlo.

Ya a estas alturas estás más que convencido de que WordPress es una extraordinaria opción para el desarrollo de tu blog. Por eso, ahora sí vamos a seguir y describir cada uno de los pasos para crearlo.

Pasos para crear un blog en WordPress (.org)

Las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org estriban en una sola cosa. En la última mencionada tienes tu  dominio sin la extensión wordpress.com. Esto supone que pagaste por un nombre y adicional tienes contratado un servicio para el alojamiento o hosting.

Eso, dando por sentado que ya tienes la fase “cero” cubierta, que es saber a hacia dónde vas; ¿Para quién escribo? ¿Es un tema de venta o qué voy a ofrecer? ¿Cuáles resultados aspiro con mi web o blog? ¿Cómo van a medirse esos resultados?

Dejar estas preguntas fundamentales sin resolver te harán estar como Alicia en el país de las maravillas. No importará qué camino tomes, pues no tienes claro el propósito. Y no llegarás a ninguna parte.

1. Adquiere dominio y hosting para tu página web.

Al adquirir el dominio toma el tiempo en seleccionar el nombre. Es algo que permanece inalterable en el tiempo y te describe. Busca que sea de fácil recordación, que no tenga letras repetidas. No largo, ni muy corto. Y cuando lo consigas, adquiérelo rápido pues aunque te parezca extraño alguien más puede estar pensando en lo mismo.

No vayas a quedarte por fuera por falta de velocidad.

Con respecto al hosting, pues casi siempre obedecen los precios al espacio que ocupará tu desarrollo y qué tanto proyectas crecer. Merece que te dediques a investigar si la compañía que lo ofrece es confiable y en verdad da un buen servicio.

Esto es fundamental. Problemas, vas a tener siempre porque el mundo virtual no es perfecto y es demasiado dinámico. Lo importante es que te ayuden a resolverlos oportunamente.

Si comienza a tener bastantes visitas es una lástima que de pronto comience a “caerse”. Asegúrate de tener cubierto el costo beneficio, haz tus comparaciones y contrata tu mejor opción.

2. Instala WordPress en tu servidor.

Después de lo anterior vas a instalar WordPress, que según su filosofía es tan fácil como instalar una aplicación móvil. Y lo que predican, es un hecho. Es sencillo y rápido. Sólo lleva minutos.

3. Elige una plantilla que sea afín al contenido a desarrollar.

Y aquí te deseamos suerte para que no te pierdas en el mar de opciones. Seguro vas a sorprenderte, porque convencionalmente lo que es “gratis” se dice que es muy limitado. Y realmente en WordPress no es tan así. La selección se basa en lo que quieres hacer. Si puedes invertir en una plantilla que tiene algún costo, pues lo puedes hacer.

Lo que sí es recomendable es que las plantillas gratuitas las descargues directamente del site de WordPress para evitar cualquier posibilidad de virus o problemas de programación oculto que por supuesto no puedas resolver.

4. Prepara una especie de maqueta o esquema de tu contenido.

Y entrando en materia de los pasos para crear un blog, no podemos dejar de lado lo que es escribir. Pero no queremos que te lances al vacío sino que hagas una maqueta de los puntos que podrías tocar. Habrá quien piense que es inútil. Pues déjame decirte que a mediano plazo, si en verdad piensas dedicarte a esto es más práctico.

No tomes esto como una camisa de fuerza. Es sólo una idea. Es como una proyección que te ayudará muchísimo en tu coherencia y fluidez al escribir.

5. Comienza a escribir ya, y busca una manera ordenada de hacerlo.

Si ya llegaste aquí, claro que vas a escribir. Muchos recomiendan manejar un calendario editorial. Tú serás capaz de ver qué te conviene más. Pero sí se ha demostrado que tiene buenos resultados publicar de manera consistente. Dinamiza la web, y si vas teniendo éxito el lector va a esperarte. ¿Una vez por semana? Bien. ¿Una vez al mes? Excelente. Pero sé preciso en tu decisión y no olvides apoyar las publicaciones en las redes sociales.

Y hasta aquí tienes los pasos para crear un blog, en WordPress. Si aún así sientes que debes tener una guía acerca del desarrollo de tu blog, el equipo de GorBrit Social Media puede apoyarte. Somos ese acompañamiento que puede llevarte al éxito.

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y profesional dedicada a la mentoría de emprendimientos. Apasionada de las redes sociales los temas digitales y la comunicación. Resilente y optimista irrecuperable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.