5 Recomendaciones de seguridad en RRSS
24 agosto, 2018
Pinterest, mucho más que una red social
3 septiembre, 2018

Podcast: Comunica rápido y con impacto

¿Es el podcast una moda o llegó para quedarse? Pues debemos decir que el podcast es una tendencia acorde con nuestros tiempos convulsos. Ya diremos por qué.

Imaginemos que queremos decir algo con impacto, emoción y crear un enganche automático. La palabra escrita, desde luego, es lo que hasta ahora se había usado más. Pero ya se está demostrando que en el caso de una grabación el mensaje puede tener un tono enfático y efusivo.

Además, el tiempo es un recurso muy valioso. Sentimos que se nos escapa. Por esto si se puede aprovechar de hacer más de una tarea a la vez, lo optimizamos. De esta manera, si el mensaje se transmite auditivamente y está disponible cuando el receptor lo quiera, lo escoge de manera natural.

Antes de contarte las ventajas y tips de como hacer un podcast efectivo, hablemos de su historia.

Origen del Podcast: Todo comenzó con iTunes.

En sí el término Podcast es una especie de fusión de dos palabras anglosajonas que explican perfectamente su origen: Ipod y broadcast o broad-casting, que es como se conoce el acto de hacer grabaciones de video y/o audio para ser retransmitida por diferentes canales masivos. Toni Sellas también nos habla de que el término, pudo haber aparecido directamente de lo que inglés ya se conocía como Portable Opcion Digital, además del primer dispositivo digital que podía reproducir tal formato (comúnmente conocido como rss), el Ipod. Abreviadamente, el término POD fue acogido como cosa, o recipiente… Algo grabado digitalmente.

Así cuando en 2004 Ben Hammersley hace el análisis de este singular formato y aplica por primera vez el término, este tipo de archivos se usaban desde al menos tres años antes. Pero como ya se sabe, el primer puesto es el que queda en la memoria y siempre será el más citado.

Mas sencillamente, hoy se le conoce como ese audio o video que transmite ideas a través de los sonidos y que tienes tres elementos característicos: Es digital, de fácil acceso mediante la suscripción de los usuarios y muy compacto, es decir que ocupa poco espacio.

Ya que tenemos claro de qué se trata, ahora profundizaremos en sus ventajas.

Explota las ventajas del formato Podcast

¿Por qué deberías tener podcast en el blog de tu página web? Muy sencillo. Considera lo siguiente:

  • Hay una tendencia demostrada de que las personas leen menos y escuchan más. Posiblemente debido a que un audio le permite diversificar su foco de atención.
  • Es más fácil difundir un audio que un texto, debido a su versatilidad de adaptarse a diferentes espacios.
  • Aunque la versión video podcast sería lo óptimo (Involucra tres sentidos), ocupan mucho más espacio de almacenamiento que los audio podcast. Por ello estos últimos son los más usados.
  • Permite impregnar emoción y énfasis en las palabras. Esto evita totalmente que su receptor pierda el interés.
  • Llega a mayor cantidad de audiencia si es mezclado con otras estrategias, pues tienen la opción de escoger el formato que mejor les guste (texto o sonido).

Desde luego, para obtener los mejores resultados se debe seguir unos parámetros claves. La idea es que obedezca siempre a una estrategia de comunicación digital coherente. No tiene  sentido si no se adapta al  mercado al que se quiera llegar.

Procura por tanto que tenga periodicidad, poca extensión (Se habla de un estándar de 20 minutos a lo sumo). También que sea concreto y de temas que sean de interés para esos futuros clientes.

¡Este es un ejemplo!

 

Si estás tras esta tendencia, pero crees no saber cómo hacerlo, contáctanos . Estarás en las mejores manos.

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y profesional dedicada a la mentoría de emprendimientos. Apasionada de las redes sociales los temas digitales y la comunicación. Resilente y optimista irrecuperable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.