Qué debes saber antes de publicar tu página web

Ya sea que pienses hacer un sitio web personal o profesional, existen varios aspectos que debes saber antes de publicar tu página web.

Para empezar es recomendable contar con un dominio propio, es decir, que tu página tenga el nombre de tu empresa, y no el de otra compañía. Recordemos que el dominio se refiere a lo que va después del conocido «www», al tipear el sitio web en el navegador (aunque hoy en día casi no se acostumbra escribir las tres «w»).

La razón es que se debe proyectar una imagen profesional a los clientes, lo cual no se logra al tener un dominio como «www.otrapaginaweb/misitioweb.com». Después de todo, si una empresa no puede siquiera invertir en su propio dominio, deja mucho que desear.

Por otra parte, hay que curar el contenido que se vaya a publicar; en otras palabras, asegurarse de que todas las imágenes estén en alta definición, que los videos se puedan ver y escuchar claramente, aparte de revisar la ortografía y redacción de los escritos publicados. Por más elementos decorativos que tenga el sitio, los visitantes se quedan en la página más que todo por el contenido ofrecido.

A su vez, es necesario poner botones de redes sociales para que los usuarios compartan cualquier cosa que les llame la atención de la página. Actualmente la presencia en redes como Facebook e Instagram es vital, por lo que cualquier funcionalidad que ayude en este sentido es bien recibida.

Navegación móvil

Antes este factor no se tomaba en cuenta porque no existían ni tablets ni celulares, pero hoy en día sí tiene importancia. De hecho, posee tanto o más peso que la navegación para computadoras de escritorio o laptops. Muchos usuarios prefieren conectarse a internet desde sus dispositivos móviles, por lo práctico que resulta. Por ello, toca optimizar la página web para pantallas de diferentes tamaños.

Esta adaptación del diseño web se conoce como «diseño responsive», el cual ha pasado de ser un extra a convertirse en un requisito. Justamente para cerciorarse de que lo creado se refleje bien en los diversos aparatos, se realizan pruebas antes de hacer público el sitio web. Lo cual incluye la vista previa desde el computador de escritorio, la tableta y el teléfono móvil.

Es más, desde el 26 de marzo de 2018 Google empezó a darle prioridad a las páginas pensadas para celulares y tablets, al momento de indexarlas en los resultados del buscador. Anteriormente Google revisaba la versión del sitio web hecha para computadoras, y luego pasaba a evaluar la página web móvil. Ahora funciona al revés, debido a que muchas más personas navegan por internet desde sus dispositivos móviles. Lo que motivó a que la famosa empresa adoptara el «mobile-first index», que asigna mayor importancia al diseño web hecho para artefactos móviles.

SEO

Como parte de lo que debes saber antes de publicar tu página web, no se te puede olvidar el SEO. Si es primera vez que oyes el término, es altamente recomendable que investigues más a fondo. De igual manera, a modo de introducción, el SEO se refiere a la optimización de las páginas web para los motores de búsqueda (Search Engine Optimization). 

El objetivo que se persigue al aplicar SEO, es lograr que los buscadores como Google vean al sitio web como una fuente de información útil para los usuarios. A tal punto que posicionen la página en los primeros resultados de búsqueda. Más que todo cuando cualquier persona busca una palabra relacionada con la temática del sitio web. Hablando de palabras, a lo largo del contenido web hay que poner palabras clave, para que el motor de búsqueda pueda vincular lo buscado por el usuario con el portal web.

Otro punto importante son los metadatos, que hacen referencia a ciertos datos que describen la página web de forma técnica. Por ejemplo: la descripción, el título, las etiquetas, la extensión del texto, etc. Según el programa que uses para hacer tus escritos puede haber más o menos requisitos técnicos. En cualquier caso, hay que prestarle atención al detalle cuando se vayan a escribir. Esto con el fin de que los buscadores tengan una visión más completa de la página web.

Conclusiones

Aunque gran parte de la labor al publicar un sitio web tiene que ver con aspectos técnicos como el dominio, la compatibilidad con redes sociales, y el SEO, vale recordar que la página debe mostrar humanidad. Para que cuando una persona entre al portal web vea elementos que reflejen la parte humana. En aras de demostrar que el sitio fue hecho por personas amables, simpáticas y dispuestas a ayudar. Todo esto se puede ubicar dentro de la usabilidad web, que consiste en la facilidad que tiene el usuario para visitar el portal web y aprovechar su contenido.

De la misma manera, es posible ofrecer una imagen amistosa al dar una cálida bienvenida en la página principal, mostrar fotos de personas reales (preferiblemente que estén vinculadas al sitio web), cuidar el tono de los mensajes, etc. 

Este comienzo de año es un gran momento para publicar tu página web, y así aprovechar que enero suele ser un mes de comienzos de nuevos proyectos. Si te animas pero te sientes abrumado porque crees que son muchas cosas, no te preocupes, nosotros estamos para apoyarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba