¿Qué es un emprendedor realmente?

A la pregunta de lo que es un emprendedor, recibí varios datos de sus elementos fundamentales. Las respuestas fueron increíbles. ¡Te las compartiré!

Quizás yo comenzaría explicándote, para ser mucho más clara, aquellos elementos que distorsionan el concepto.

Por ejemplo, te diría que si vas haciendo y cuadrando negocios, uno detrás de otro sin tener visión ni propósito, pues podrías ser un gran comerciante. Mas no un emprendedor.

Tampoco es aquel que «trabaja por su cuenta» porque se cansó del encierro de una oficina y un solo jefe. Aunque es un elemento común los freelancers o trabajadores independientes, si solo se quedan en esa función … pues, ¡No están emprendiendo!

Así que sin más ideas -para no enredar más las cosas- vamos a ver lo que sí define a este sector de la población.

Definición clásica: ¿Qué es un emprendedor?

Me gusta manejar los conceptos cortos y claros que ilustren elementos para explicarlos. Desde luego, definiciones de qué es un emprendedor hay miles. Pero fijémonos en esta, que conseguí en un portal especializado (las negritas son mías, solo para resaltar):

… es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios y en base a ello organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial.

– Economipedia –

Interesante, ¿no? Pues vamos directo a que te cuente las mejores cualidades de los emprendedores de hoy, de acuerdo a las respuestas que me dieron.

Cualidades típicas de los emprendedores.

En la definición que rescatamos vimos que identifica oportunidades. Yo diría que ellas deben estar basadas en las necesidades de la gente, mejor conocidas estratégicamente como puntos de dolor.

1. Capacidad de apoyar y solventar inconvenientes.

Es decir, desarrolla soluciones con las que puede apoyar. En este sentido hay dos categorías: Los emprendedores del área social, que crean organismos o fundaciones para favorecer causas nobles y los que desarrollan un negocio, que con el tiempo podrían tener el perfil empresarial.

Agrego aquí que tiene una versatilidad única para sortear las dificultades, tanto de su trabajo en sí como del entorno. Si hubiese un postgrado en estudiar y hacer esto, se graduarían Summa Cum Laude, pues suelen ser brillantes e incansables cuando se enfrentan a obstáculos.

2. Inclinación a la calidad de servicio.

Como de alguna manera hace match de su propósito de ser humano con esa oportunidad que el mercado le está mostrando, también son bastante inclinados al servicio y crear una conexión con sus clientes.

Y aquí deberíamos poner una marquesina y miles de tonos de resaltadores: El ejercicio del emprendedor es al menos una mesa de tres patas, donde están presentes casi al tiempo su propósito, sus habilidades y el entorno donde ponen en práctica lo que saben y lo que son.

Mas esto no lo hacen de manera desordenada. Todo debe tener un sentido específico y por eso son…

3. Estrategas y metódicos en sus acciones.

Porque de lo que se trata, si se quiere crecer y consolidarse, es de establecerlo en conjunto con más personas, haciendo procesos con resultados y una visión compartida por todos.

Se podría decir que en ocasiones hay un perfil de emprendedor que es un loco creativo… Es cierto. Pero los casos que he visto que llegan lejos, es porque se apoyan en alguien que lleve ese cable a tierra.

Bajo la figura de socios, mentores o simplemente integrantes de su equipo de trabajo, ellos siempre procuran estar rodeados de personas que aterricen sus ideas y lleven a buen término sus proyectos. Y hablando de equipos de trabajo, un emprendedor maneja el suyo de manera impecable.

4. Líderes con inspiración y pasión.

Por lo general los emprendedores comienzan sus proyectos solos y a pulso. Posteriormente van creciendo e involucran más gente, por lo cual la composición de sus habilidades sociales va incluyendo ese poder de inspirar y conformar equipos de manera eficiente.

Entonces ya no se trata solamente de la idea o el qué, sino el cómo y con quién.

Y entonces enfrenta retos de manera diferente, porque se sienten apoyados con esas personas de confianza que aportarán al proceso un poco de más riqueza y diversidad. Útil para el dasarrollo de las cosas y su propio propósito.

Están muy claras estas cualidades que identifican lo que es un emprendedor. Hace falta hoy día que sean una estrella en el área de social media, para mostrar sus productos. Más si eres de ese tipo que no te sientes a gusto manejándolas o requieres ese impulso podemos asesorarte o manejarlas por ti.

Eso te llevará, junto con tus cualidades, a los objetivos que quieres alcanzar.

1 comentario en “¿Qué es un emprendedor realmente?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!