VERO: La nueva red social
19 julio, 2018
BIG DATA y RRSS: Social Media Intelligence
8 agosto, 2018

Rusia 2018: Tema campeón de Redes Sociales

¡Era de esperarse! En la copa de fútbol del mundo, Rusia 2018, durante un mes el desarrollo de contenidos y las redes sociales tuvieron forma de pelota.

Y es que cada día que transcurre en los medios digitales equivale a cientos de años en nuestra vida tangible y física. Así que con este evento, tan mediático y esperado fueron protagonistas los avances tecnológicos y las redes como nunca.

Dentro de la cancha y fuera de ella, hubo increíbles aspectos que marcaron hito en la cobertura e interacción de los usuarios. Sucedió en las famosas redes sociales como Instagram, Facebook y más marcadamente Twitter. En este post, hablaremos de algunos números que te interesarán.

Y  te dejarán pensando

Rusia 2018. Top trending irrefutable.

Desde luego que las redes sociales con alto contenido gráfico, fueron las fuertes en los números de cobertura. También las búsquedas de información, resultados y favoritos.

Las referencias de este deporte tan popular, según nos cuenta Rubi Hongbaoshi en un excelente reportaje, batieron los récords históricos de todos los tiempos.

Según las estadísticas se ha mencionado (se refiere a la palabra fútbol) aproximadamente 77 millones de veces, incluyendo las menciones en Estados Unidos ya que en ese país se hacen referencia al fútbol americano.

Con respecto a Estados Unidos e Inglaterra, ha habido un auge particular. Hasta hace unos 10 años y en el argot británico esta clase de deporte de pelota blanquinegra y patadas era asociado con el término Soccer. Esto marcaba una diferenciación del Football Americano. Hoy día, y por lo que vemos en las estadísticas, la globalización también ha impregnado allí y como tendencia se queda.

Instagram: La red social más usada para la difusión de contenidos.

Como lo expresamos anteriormente, las redes sociales con fotos y gráficas tomaron un papel fundamental. Las razones son más que evidentes. Sin embargo, igual que los resultados sorprendentes de algunos partidos, es asombrosa la diferencia entre Instagram y Facebook.

En el blog de Talk Walker pueden verse con actualización diaria, en dónde se presentan las mayores conversaciones acerca de Rusia 2018. Bajo la referencia de “World Cup”, vemos que en Instagram tiene presencia en un 83%.  Lejanamente, con otras redes sociales de por medio, está Facebook con lo que ópticamente no pareciera ser ni 2%. Aún las fotos más espectaculares del campeonato están dando que hablar. La pregunta es si será un presagio de las tendencias para el 2019 en redes sociales.

estadística de rrss en Rusia 2018

Fuente: https://www.talkwalker.com/blog/world-cup-social-media-stats#top-tweets

Otro dato curioso, es que justamente en Instagram estaban los mayores adivinos del campeonato. Sus bolas de cristal comenzaron a funcionar mucho antes de las eliminatorias de Rusia 2018. Sólo que sin saberlo. La cuenta del equipo nacional de Francia era hasta abril de 2018 la que más seguidores tenía. Hoy tiene 4,3 millones. La seguía de cerca Brasil, máximo representante de popularidad del Fútbol latinoamericano. (3,9 millones). Interesante, ¿No?

Ahora, después de tantos números, las reflexiones.

Si estás en redes, está pendiente de las tendencias.

Todos estos datos de la copa del mundo Rusia 2018 son cruciales. En primer lugar para darnos cuenta de la presencia de los hechos noticiosos dentro del espacio virtual. De como se construye una tendencia. Pero también para entender que las redes sociales son un espacio ideal para buscar datos que nos lleven a nuestro público objetivo.

Tal vez decir que tu producto o tu marca no tiene que ver con el deporte, sea una manera de conformarse con lo “adecuado“. No se trata tampoco de forzar la barra. Pero, ¿estás seguro de que las personas a las que diriges tu mensaje no tienen ningún interés en estas tendencias?.

Si ya se instauró el Arbitraje por Video Asistido (VAR), cosa impensable hace años, todo puede pasar. Aprovecharse de los avances tecnológicos y no dejarse arropar por ellos debe ser el norte.

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y profesional dedicada a la mentoría de emprendimientos. Apasionada de las redes sociales los temas digitales y la comunicación. Resilente y optimista irrecuperable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.