La Transformación Digital

Saca el mejor provecho de la transformación digital

A estas alturas ya debes estar montado en la Transformación Digital de tu marca, negocio o emprendimiento.

Si todavía no sabes de qué se trata esto de la Transformación Digital, te invito a leer otros post de nuestra web en los que abordamos el tema con detalle.

Si ya estás trabajando en esto, haciendo cambios significativos en tu proyecto e incorporando la tecnología, te daremos algunas recomendaciones para sacar el mejor provecho.

Resistencia al cambio con la transformación digital

Los cambios siempre son difíciles y traen consigo una resistencia. Es importante trabajar esto con todo tu equipo de trabajo, en todos los niveles de la organización.

Recuerda que la transformación digital implica cambios de estructura y cultura organizacional, por esto es importante hacerlo de la mano de tu fuerza de trabajo.

Los cambios no son únicamente tecnológicos, la tecnología es manejada por la gente y debes convencerlos de que esta es la mejor opción para la empresa.

Los líderes de la empresa tienen que ser los principales agentes de cambio. Sin embargo, siempre es bueno escuchar lo que tiene que decir el que está en contacto directo con el cliente.

Realiza una lluvia de ideas, escucha a tu equipo, ellos se sentirán parte del cambio y tú obtendrás grandes propuestas.

Realiza un diagnóstico integral de la empresa

Es importante saber dónde estás parado, para decidir hacia dónde avanzar.

Realiza un diagnóstico integral de la empresa a nivel de aplicaciones y herramientas tecnológicas, marketing digital, entre otros aspectos inmersos en la transformación digital.

Recuerda que no tienes que hacer lo que todos están haciendo. Tu empresa, negocio o marca, es un caso diferente y debes tratarlo como tal.

Asesórate, investiga, apóyate en expertos que sepan cómo hacer este recorrido más sencillo y con mejores resultados.

¿Crear una página web? ¿Estar presente en todas las redes sociales al mismo tiempo? ¿Tener un e-commerce? ¿Adquirir un sistema administrativo?

Este diagnóstico integral te va a permitir decidir cuidadosamente cuáles son los pasos más recomendables para ti, evitando al máximo errores costosos o pasos innecesarios.

Te permitirá aclarar tus dudas y establecer un plan de acción con el que te sientas cómodo y satisfecho.

Prepárate para lo que viene con la transformación digital

La transformación digital cambia por completo la dinámica empresarial. Esto se ve reflejado en más visibilidad a nivel digital, mayor alcance, más clientes, más de todo.

Esto es muy bueno, claro que sí, pero tienes que estar preparado para este crecimiento.

Revisa todos tus procesos de ventas, atención al cliente, proveedores, materia prima, personal capacitado, estructura, todo debe estar preparado para recibir con los brazos abiertos este crecimiento.

A medida que crecen todas las áreas del negocio, aumentan también los retos y obstáculos.

Alguna vez escuché una gran verdad de un empresario: “Si tienes un desastre en tu negocio, las nuevas herramientas solo automatizarán ese desastre”.

Así que no esperes que la transformación digital haga milagros en tu negocio. No dejes todo al azar, prepárate para lo que viene.

Mantén tu esencia por encima de la innovación

No te dejes deslumbrar por todas las opciones que encontrarás y el mundo gigantesco que está detrás de las ideas innovadoras.

Cuando empiezas a ver todo lo que puedes hacer con la transformación digital y los beneficios que recibirás, es muy fácil dejarte llevar, querer aplicarlo todo a la vez.

Sin embargo, no puedes olvidar tu esencia, esa razón por la que tus clientes ya están contigo antes de la transformación digital.

Mantén tu esencia, revisa constantemente tu “porqué” y todos los cambios que decidas aplicar estarán alineados con el propósito de tu marca, negocio o emprendimiento.

De lo contrario, te convertirás en otra cosa muy diferente y cuando te des cuenta, puede que sea demasiado tarde.

Al mantener tu esencia le dices al mundo que sigues siendo tú mismo, con una versión mejorada.

No pierdas de vista a tu cliente

El cliente debe ser el centro de toda tu estrategia, por lo tanto todas las decisiones que tomes en tu negocio debes hacerlas pensando en él.

De nada sirve hacer toda una transformación digital que olvide por completo los gustos y preferencias del cliente. Toma en cuenta a las personas que van a comprar tus productos o van a contratar tus servicios.

Puedes realizar encuestas o entrevistas para conocer la opinión de tu cliente. No quiere decir que harás exactamente lo que él te diga, pero estoy segura que obtendrás buena data de allí.

Una vez que empieces a realizar los cambios, instalar herramientas, incorpora de alguna manera a tu cliente en la experiencia y evalúa los resultados.

Realiza pequeñas pruebas antes de hacer un lanzamiento oficial y definitivo. Lo hacen las grandes marcas, quiere decir que es una práctica ideal para tu negocio.

Si después de todas estas recomendaciones, todavía te quedan dudas de cómo hacerlo, escríbenos, estaremos gustosos de apoyarte en la transformación digital de tu negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!