software-de-edicion-para-podcast-cual-usar

Software de edición para Podcast ¿Cuál usar?

En este artículo vamos a tratar uno de los temas que más crecimiento ha tenido en los últimos tiempos: los Podcasts. Especialmente decidir cuál software de edición debes usar para hacer un podcast de manera profesional.

Un podcast puede ser de calidad sin importar la plataforma en la que se aloje, lo que diferencia a unos de otros es nuestro compromiso para crear contenido de valor para nuestra audiencia.

HACER UN PODCAST PROFESIONAL

Siempre les estoy mencionando que debemos tener claros cuáles son nuestros objetivos y cuál es nuestro público ideal. Sabiendo esto, si para ti es un hobby, algo de ocasión o moda, te basta con tomar tu celular, comenzar a grabar tus pensamientos y compartirlos en tus redes.

Al punto donde quiero ir es el diferenciar podcast creados concienzudamente, por personas habilidosas que emplean los escasos recursos y herramientas que poseen para crear un contenido bien editado y de gran calidad, de aquellos que utilizan el ambiente ideal con todo el aparataje y respaldo técnico de un estudio de sonido.

“Hacer un podcast profesional depende de la preparación y tiempo invertido”

Técnicas para hacer un podcast profesional

Me gustaría compartir algunas cosas que he aprendido que nos ayudarán a crear un podcast de manera profesional:

  • Emplear una locación protegida del ruido externo.
  • En lugares abiertos o donde no podemos controlar el ruido externo es aconsejable emplear micrófonos.
  • Grabar a cada persona por separado.
  • Instruirse en el arte de la oratoria.
  • Crear un guion.
  • Utilizar un software de edición para podcast.

Te recomiendo leer las experiencias de varios profesionales, que tienen una larga trayectoria creando contenido para podcast. Siempre es bueno contar con un punto de vista sobrio y maduro.

Obviamente, generar contenido desde una cabina, con todo el personal y equipamiento necesario, tiene sus ventajas, empero, no necesariamente significa que tengamos que amilanarnos por ello.

Todos podemos hacer un podcast profesional

“No existen límites para crear” 

  • Lo primero es crear un esquema de lo que te gustaría hacer.
  • Decide cuál formato te gustaría: audio podcast o video podcast.
  • Puedes improvisar, siempre que sigas con el guion.
  • La espontaneidad es uno de tus mayores bienes.
  • Cuando participan varias personas, grábalas por separado.
  • Controla el tiempo.
  • Planifica tener el tiempo suficiente para editar.
  • La edición puedes realizarla desde el celular, tablet o PC, online u offline.

Editar es el punto más crítico de toda esta experiencia, particularmente me gusta la idea de hacerlo en mi computadora, cada quien puede elegir su manera, recuerden “No existen límites…”

Para aquellos que se pregunten lo que significa editar un podcast, les puedo decir que implica desde la eliminación de ruidos, agregar efectos de sonido o música de fondo, hasta colocar mensajes publicitarios.

SOFTWARE DE EDICIÓN

Existen en el mercado e internet una variada y extendida gama de plataformas, aplicaciones y programas dedicados a la edición específicamente de Podcast, sin embargo, debo mencionarles que funcionan perfectamente aquellos dedicados a la edición de audio y video, puesto que básicamente son lo mismo.

Todo se reduce a dos cosas:

  • Dinero:
    • Sí tienes el dinero suficiente para pagar por algo profesional, estos poseen muchas alternativas de edición avanzada como la supresión de ruidos hasta la separación de canales de audio de manera automática.
    • También puedes emplear software de código abierto, gratuito. En esta ocasión “gratis” no significa malo, algunos son equiparables con los de pago, e inclusive, pueden llegar a ser superiores a ellos.
  • Habilidad:
    • Sin importar que los programas sean gratis o pagos, la verdad es que depende de ti y de tus destrezas manejar efectivamente las herramientas.
    • Unas son más complicadas que otras, pero todas son muy intuitivas. Así que no te preocupes, existe mucho material de apoyo para aprender a usarlas y sacarles el mayor provecho posible.

Software de edición para podcast, ¿Cuál usar?

La decisión de cuál software de edición utilizar para generar podcast depende de los siguientes aspectos:

  • ¿Piensas invertir dinero en una herramienta de software de edición?
  • ¿Sabes en qué tipo de dispositivo planeas editar el Podcast?

Sí conoces las respuestas a estas cuestiones, ¡felicidades! Sólo te queda escoger la herramienta más adecuada a tus necesidades.

Es por ello que. para ayudarte en este vital proceso de selección he clasificado nuestras alternativas desde los siguientes puntos de vista:

  1. 💻 Tablet / PC
  2. 📱 Smartphone
  3. 🎁 Gratuito
  4. 💵 Pago
  5. 💵 / 🎁 Donaciones o Pago por mejoras

Software de edición para hacer un podcast profesional en su PC 💻 

  1. 💻 💵 Adobe Audition: Forma parte de la Suite Creative Cloud de Adobe, es una aplicación muy completa y es de las mejores. Definitivamente no es para principiantes. Es distribuida para Windows y Apple.
  2. 💻 💵 Logic Pro X: Este es un software de edición musical de Apple, posee una gran cantidad de plugins y de características avanzadas.
  3. 💻 💵 ProTools: Es una herramienta de edición profesional, empleada por los expertos en el sector. Es distribuida para Windows y Apple.
  4. 💻 💵 ZenCastr: Permite la grabación de pistas separadas para varias personas, es de fácil uso. Disponible en Windows.
  5. 💻 🎁 Garageband: Diseñado para la edición musical, esta herramienta gratuita de Apple es una gran opción para principiantes.
  6. 💻 🎁 Audacity: Este programa de software libre es bastante robusto y fácil de usar, es gratuito y muchos profesionales lo utilizan como parte de su suite de herramientas para la creación de podcats. Es distribuida para Windows, Apple y Linux.
  7. 💻 💵 / 🎁 Voicemeeter Banana: Esta aplicación es muy ventajosa al momento de grabar a varias personas online, es gratuita y bastante intuitiva.

Software de edición para hacer un podcast profesional en el móvil 📱

  1. 📱 💵 / 🎁 Spreaker Studio: Considerada como una de las líderes del mercado, esta aplicación para Android y IOs posee grandes capacidades para la edición y distribución de los audios.
  2. 📱 🎁 Garageband: esta App de Apple te permite guardar los audios en múltiples formatos, lo que te permite transmitir en casi todas las plataformas.
  3. 📱 🎁 Anchor: Disponible para Android y IOs, es una poderosa herramienta, tremendamente intuitiva y completa.

Entonces, ¿Cuál software de edición debo usar para hacer un podcast profesional?

A título personal, debo decir que me decanto por las aplicaciones gratuitas, en estos momentos estoy probando Audacity; por otro lado, también tengo la oportunidad de usar Adobe Audition. Cada una tiene sus pros y contras, espero contarles de mi experiencia con ambas en el futuro.

Sí eres principiante como yo, te recomiendo utilizar las versiones gratuitas y con el tiempo, cuando estas no te sean suficiente -y tengas cómo invertir- podrás migrar a las de pago, ya con experiencia, para que tu curva de aprendizaje no sea tan pronunciada y puedas sacar el máximo provecho de las mismas.

Me gustaría conocer tus experiencias en tu proceso de creación de Podcast, te invito a dejar tus comentarios, si lo prefieres también puedes contactarnos por aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!