Presencia en la web: Tu curriculum digital
19 febrero, 2018
WordPress MeetUp Caracas
Y así estuvo el 1er WordPress MeetUp realizado en Caracas
1 marzo, 2018

Pero… ¿Qué tan bueno es WhatsApp Business?

WhatsApp Business

Usemos la imaginación: estas en la oficina un martes por la tarde, ya sabes, un día común en el que piensas en todo lo que tienes que hacer mientras intentas no quedarte dormido sobre el teclado (seamos sinceros, a todos nos ha pasado alguna vez), cuando de repente llega un WhatsApp a tu móvil. ¡La compañía de envíos te esta notificando que tu pedido ya llego! ¿Qué te parece? Tu cafetería favorita te escribe para decirte que tienen un descuento especial ese día por la compra de dos cafés, y el banco te notifica que ya están abiertas las solicitudes para su nueva tarjeta de crédito especial. ¿Sabes que es lo mejor? ¡Puedes responderles!

Todo esto sera posible gracias al nuevo WhatsApp Business, la nueva aplicación empresarial que facilitará la comunicación entre las empresas y los clientes. 

No nos emocionemos todavía, esta App esta en su primera versión y como todo, tiene sus pro y sus contras. Por los momentos sólo se encuentra disponible en Android y puede descargarse de manera gratuita a través del Google Play. Cuenta con todas las características de la versión clásica, con herramientas mejoradas que te permitirán acercarte más a tus clientes y hacer crecer tu negocio. A partir de ese momento es donde empiezan a aparecer los “pero” de algunos usuarios, ¿Por qué? Porque a pesar de poder instalar ambas aplicaciones en tu móvil, tanto la clásica como la empresarial, no podrás utilizarla el mismo numero telefónico en ambas (aquí viene el primer pero). ¿Pero cómo hago entonces? No te preocupes, esto realmente esta pensado para el beneficio de las empresas y emprendedores.

Con esta nueva versión de WhatsApp podrás utilizar números de teléfonos fijos. De hecho si quieres tener tu cuenta verificada en un futuro, este será uno de los principales requisitos.

Pero soy emprendedor, no tengo oficina, ni numero fijo en mi casa, ¿cómo hago?

Esta bien, no se desesperen por nada, quizás para algunos países esto puede ser un pequeño inconveniente, ¿En Venezuela? No lo creo. Seamos sinceros, aquí la mayoría tiene el llamado “perolito“, “el de repuesto” o el “por si me roban“. Podemos utilizar WhatsApp Business con ese numero sin ningún problema, o en el caso de que no lo tengan, no sean tacaños, una linea telefónica no es costosa y pueden adquirirla fácilmente, véanlo con una pequeña inversión para su negocio.

Uno de los grandes cambios que podremos observar, será el nuevo perfil de usuario. Al instalar la aplicación. luego de verificar nuestro numero telefónico, nos pide que coloquemos el nombre de nuestro negocio, deben tener mucho cuidado con esto, ya que no es modificable. Tendremos también la opción para colocar una descripción de nuestro negocio, horario, página web y dirección.

Por otro lado, esta versión se conecta al WhatsApp Web de igual manera que el WhatsApp Messenger, a través del código QR, pero (les dije que habían varios peros), al igual que la versión clásica, sólo podrás tener la sesión iniciada en un solo dispositivo o PC. Al ser una aplicación pensada para la atención al cliente, son muchas las solicitudes que ya se han realizados para que esto se actualice. Los usuarios quieren tener una sesión abierta en varios dispositivos de manera simultanea, así mas de una persona de la empresa o negocio podrá tener acceso a este nuevo medio de comunicación.

Sigamos con el siguiente pero… ¡digo, punto! 

Una de las grandes ventajas que trae esta aplicación es la generación de respuestas rápidas y mensajes automáticos. Volvamos al ejemplo de la cafetería, serán muchos los usuarios que te responderán el mensaje con preguntas similares, por ejemplo, ¿Hasta cuando es la promoción? Con esta opción solo deberás crear una respuesta rápida con las condiciones de la promoción y guardarla. Cuando comiences a escribir la respuesta, esta opción te aparecerá al teclear  las primeras letras o palabras, elegirla y enviar el mensaje, nos ahorraremos mucho tiempo. A pesar de ser una gran herramienta a la hora de responder gran cantidad de mensajes, (continuando con el orden de los “pero”), esta opción aún no esta disponibles en la versión web, otra de las mejoras que los usuarios piden a gritos.

Los mensajes automáticos también sera de gran utilidad, ya que es algo difícil mantenerse conectado 24/7, con esta nueva herramienta podremos configurar mensajes para cuando no podamos responder de manera rápida, éste será enviado cuando alguien nos escriba y dicha opción esté activa. Ya sabes, si estás en una reunión, un compromiso familiar o cualquier otro evento, no puedes olvidarte de programar tus mensajes automáticos.

WhatsApp Business también esta pensado para mejorar la experiencia del usuario final. 

A pesar de ser una aplicación pensada para empresas y emprendedores, WhatsApp también ha tomado en consideración al usuario final: el cliente. Los usuarios podrán diferenciar si le escriben de la versión clásica o la versión Business desde el primer mensaje recibido. De igual manera podrán bloquear cuentas y reportarlas como spam. Seamos sinceros, a más de uno se le irá la mano enviando publicidad. Esto obligará a los empresarios o encargados de las cuentas a ofrecer información relevante y de manera regulada sin necesidad de volver loco al cliente.

Por ultimo les recuerdo, esta apenas es la primera versión. WhatsApp Business tiene todo para convertirse en una herramienta primordial para las empresas y emprendedores. Vendrán muchas mejoras, como la parte de estadísticas, aunque por ahora solo muestre pocas opciones, hay grandes razones para creer que esta herramienta será explotada al máximo.  A la fecha ya lleva mas de un millón de descargas, y no es casualidad, todos sabemos que el WhatsApp Messenger es una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial, muchas son las empresas que ya usaban esta plataforma para fidelizar a sus clientes. Con la llegada de esta nueva versión será mucho mas fácil conectar con ellos.

Así que cuéntanos, ¿tienes algún pero que agregar? 

Ángela Ojeda
Ángela Ojeda
Diseñadora UX/UI, especialista en branding y diseño digital!!! La vida me ha llevado de un lado a otro. He tenido la oportunidad de explorar el campo del diseño en toda su amplitud. He trabajado con publicidad, marketing, branding, social media, web y ahora con diseño UX/UI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.