Marketing de afiliados
21 octubre, 2019
El poder de Telegram para tu marca
El poder de Telegram para tu marca
2 noviembre, 2019

Foco y productividad aplicando la técnica Pomodoro

técnica pomodoro para la productividad

A principios de año yo tenía la cara que tienes en este momento. ¿Qué tiene que ver la productividad con un tomate? Entonces leí de la técnica Pomodoro…

Y encontré una gran fórmula.

Mucho se ha dicho e investigado acerca de las maneras que podemos hacer para que nuestra eficiencia y administración del tiempo sean impecables. De hecho, ha sido un tema recurrente en espacios digitales en los últimos tiempos.

La razón salta a la vista: Es común que escuchemos que no nos alcanzan los minutos para terminar labores complejas que llevamos a cabo todos los días.

Cuando Nostradamus escribió sus predicciones acerca del fin de los tiempos, yo creo ahora interpretar que se refería a la dinamicidad -por llamar de manera decente a la locura- con que lidiamos de manera cotidiana.

Por eso, existen algunos antídotos. Y hoy te hablaremos de uno con este nombre tan llamativo y curioso.

¿De qué se trata la técnica Pomodoro?

Y yo si fuese tú, preguntaría por qué se llama así. Resulta que el gran personaje que inventó esto, inspiró la técnica en los relojes que se usan para la cocina.

Esos que llevan el conteo regresivo y que decorativamente tienen forma de alimentos. Y es justo eso lo que vamos a explicarte.

Se trata de hacer períodos de tiempo en el cual, te enfoques en una sola tarea y cosa. Exactamente por 25 minutos. ¡Seguro que te parece imposible! Pues yo la estoy aplicando en este instante.

Y créeme que si yo pude, tú también podrás.

Imagínate que tienes una reunión con tu equipo de trabajo y tienes que escribirle un reporte a la junta directiva. ¿Puedes predecir cuánto tiempo te llevaría hacerlo?

Al no aplicar la técnica Pomodoro, seguro lo harías en exactamente tres horas… Mientras verificas la información con los asistentes, revisas los últimos correos de la mañana, miras el teléfono para chequear los mensajes que no atendiste mientras estabas en la reunión… Y pare de contar.

Mejor, al menos intentas hacerlo y seguro después lo agradecerás.

Metodología para aplicar la técnica

En principio, vamos a decirte lo que pocos comparten. Sonríe y disfruta la tarea. De nada vale que te sientas mal o culpable por lo que no vas a atender. La idea es aplicarlo a conciencia y convencido de los resultados. Ahora si, comencemos.

  1. Estima en cuantos “tomates” harás la tarea: Cada tomate tiene un valor de 25 minutos. Después de transcurrido ese tiempo, hay que descansar 5 minutos para iniciar el próximo.
  2. Después de transcurridos 4 tomates, el descanso será más largo -pues el esfuerzo así lo amerita-. Esta vez, será de 15 a 20 minutos.
  3. Durante la ejecución de cada período, harás caso omiso de los típicos distractores (a menos que sea en realidad una emergencia), para que veas en realidad que las cosas fluyen mejor cuando hay foco.

De no hacerlo así, pues obviamente no alcanzarás los resultados garantizados. Si se te explota el tomate (quiere decir que interrumpes el foco en la ejecución) tienes la opción de parar la tarea y reprogramarla para atender la urgencia.

Entonces, cuando vuelvas a ella, comenzarás desde el tomate #1 como si nada para hacer la medición del tiempo largo y corto (minirecesos).

Veamos algo interesante que de seguro no sabías. La técnica Pomodoro se ha hecho tan popular, que tiene sus apoyos tecnológicos. En otras palabras, hay aplicaciones en que puedes facilitarte a que la desarrolles bien.

Algunas apps y extensiones para enfocarse con la técnica Pomodoro.

Como nuestra vida digital transcurre en las PCs, los dos navegadores más usados, Google Chrome y Firefox tienen varias extensiones que pueden instalarse para que te avisen del tiempo.

Esto es super útil porque aparecerían de igual manera, los mensajes en la pantalla para que te detengas y descanses cada 25 minutos.

Aquí aprovecho para aclararte que algunas personas me han comentado que usan períodos con mayor o menor cantidad de minutos. Al parecer también es funcional, siempre y cuando entiendas que se trata de una disciplina y ejercicio de foco.

Así, estas extensiones son personalizables sobre casi todo: Duración del tomate, descanso entre ellos y lo típico de a cuántos tomates ascendería tu máximo aguante.

Con respecto a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes Android o iOs también ofrecen alternativas aunque en lo personal las recomiendo menos.

Si me preguntas, que vuelva el teléfono a tu mano es una tentación que es mejor evitar.

Sin embargo, si puedes en realidad mantener el foco y la productividad son absolutamente geniales para inclusive llevar las estadísticas de mejora con respecto a la administración del tiempo. Y eso es una gran ventaja.

Y no podíamos olvidar que también la app de mensajería Telegram, tiene su propio bot tomatoso que trabaja bastante bien.

En fin, pienso que las excusas de no rendir y administrar tu tiempo se acaban. La técnica Pomodoro es una gran metodología que evidencia que menos, es más. ¡Suerte!

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y profesional dedicada a la mentoría de emprendimientos. Apasionada de las redes sociales los temas digitales y la comunicación. Resilente y optimista irrecuperable.

7 Comments

  1. Avatar MARY LUIGINA dice:

    Excelente método, lo usé y Los resultados son muy productivos.

  2. Avatar Patricia dice:

    Voy a empezar a aplicarla. A ver qué tal me resulta. Gracias team GorBrit

  3. Hola, que interesante, y con extensiones de Chrome y todo. Haré la prueba con algunos aspectos de mi trabajo. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.