Tipos de páginas web

En pleno año 2020 ya no es una opción que una empresa no cuente con su página web. La carta de presentación en el entorno digital es su portal web, ya que no es suficiente con tener cuentas activas en las redes sociales. Por eso, a continuación se presentan los diferentes tipos de páginas web.

En su clasificación más básica son:

  • Estáticas: Son aquellas páginas que presentan información de forma sencilla, es decir, muestran más que todo escritos que se renuevan de vez en cuando. Se remontan al inicio de los blogs, cuando el internet estaba empezando a ponerse de moda. Un ejemplo sería Blogspot, el reconocido portal que te ofrece la posibilidad de crear tu propio blog.
  • Dinámicas: Este tipo de páginas albergan todo tipo de contenido. Puede ir desde una tienda online, hasta un portal de noticias. También permite que los usuarios interactúen con la página dejando comentarios, ingresando sesión, etc. Como es de imaginar, sitios web como Facebook y Twitter son páginas dinámicas.

Ahora bien, los tipos de página web más actuales son:

Tienda online

Tal como si fuera un negocio presencial, se dedica a la exhibición de productos o servicios. Representan un estilo avanzado de página web, puesto que requiere crear varias funcionalidades que un portal promedio no tiene. Para empezar hay que permitir el registro de usuarios, aparte de la publicación de productos y reseñas que orienten a los potenciales compradores.

Las tiendas online más conocidas son Amazon, Ebay, etc. Al entrar en ellas, es posible observar que tienen una estructura similar: las fotos a la izquierda, la descripción a la derecha y las reseñas abajo. Eso está hecho así, con la intención de que el usuario se pueda ubicar fácilmente. Recordemos que con el tiempo ese esquema se ha vuelto un estándar para las tiendas online.

Aplicaciones web

Este estilo de páginas web se orienta más que todo a la administración interna de una empresa. Por este motivo solo los empleados tienen acceso, ya que son los únicos autorizados para modificar los procesos internos de la organización. Por ejemplo: una red social puede disponer de una aplicación web para revisar que los perfiles cumplan con los estándares que ellos establecieron.

Otro uso válido es el de mantener un sistema de forma compartida entre equipos de trabajo. En vez de usar bases de datos, ingresan la información directamente en la aplicación, para que ésta procese todo de forma automática. 

Portafolios

Son páginas enfocadas en mostrar el trabajo de profesionales. En otras palabras, fungen el rol de «vitrina virtual» para demostrar las capacidades de un fotógrafo, un arquitecto o cualquier otro especialista.

Se prestan más para profesiones cuyo trabajo sea muy visual, así que no le serviría de mucho a doctores, abogados y carreras afines. Sin embargo, a los que trabajen estrechamente con imágenes, como los diseñadores gráficos, les sirve de mucho puesto que les permite mostrar sus trabajos de forma atractiva

Asimismo, los profesionales pueden ir midiendo el desempeño de su portafolio, así como el de los otros tipos de páginas web, para saber que estrategia aplicar en su página web. Recordemos que hay muchos factores que influyen en el rendimiento de un sitio web, como el posicionamiento y el SEO.  En este sentido, es de gran utilidad aplicar las herramientas KPI.

Páginas de destino

Mejor conocidas como «landing page» en el ámbito informático, se orientan a hacerle publicidad a un único servicio o producto. Por lo general, estos sitios web incluyen una sola página que contiene toda la información referente a lo que se vende en el momento. En otras palabras, es una sola página que detalla las ventajas de lo que se publicite en ella. Casi siempre contiene testimonios de clientes que usaron el producto, reseñas e incluso videos de promoción.

El texto de estos tipos de páginas web suele estar en línea con los principios del marketing, ya que busca convencer al público para que compre. Por ello, es frecuente ver que emplean diferentes tipos de letra, colores y tamaños, en pro de enganchar a potenciales clientes.

¿Cuál tipo de página web te conviene más?

Dependiendo del uso que le vayas a dar, debes escoger la que más se ajuste a tus intereses. Para tener una mejor idea del tipo de página web que te favorece, piensa bien en lo que vas a ofrecer para tus clientes o empleados. Tal vez solo requieras mejorar la administración interna de la organización y te sirva la aplicación web. O a lo mejor prefieres vender por internet para mejorar tus ingresos, por lo que te resulta mejor una tienda online.

En cualquier caso, asegúrate de que los profesionales a cargo de tu página web tengan experiencia en el área de diseño web, además de tener la capacidad de brindarte un servicio completo. En ese sentido, nosotros hemos hecho diferentes páginas web para varios clientes, así que estaríamos gustosos de apoyarte en tu emprendimiento. Puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos.

¿Qué esperas para tener tu propia página web?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba