tips para comenzar como community manager

Los mejores tips para el Community Manager: ¿Cómo comenzar?

¿Cuáles pudieran ser esos tips para el Community Manager que comienza a ofrecer sus servicios? Por lo novedosas de las profesiones digitales como esta, a veces hay personas que sintiendo curiosidad por dedicarse a ellas, no tienen claro el camino para hacerlo.

Siendo de las áreas más desarrolladas y conocidas, se tiene la idea de que se relacionan con la gestión de las redes sociales… Ese «lugar» donde las marcas interactúan con sus posibles clientes. Solo que aquí hay mucha tela que cortar.

En nuestro desarrollo como agencia de marketing podemos decirte que si bien la ruta no es complicada, tiene ciertos aspectos que debes conocer antes de decidirte a transitarla.

Y quién más que el CEO de GorBrit, para darnos esos secretos … La experiencia hace la diferencia aquí.

Entrevista a Roosevelt Gordones.

Hay quienes perfeccionan un oficio tan solo con la práctica. Más el mundo del Social Media se ha hecho un poco complejo y quienes deseen ser profesionales destacados deben combinar adecuadamente su actitud y aptitud basada en los conocimientos que adquieran.

Veamos cuál es la opinión de Roosevelt al respecto.

1. Es harto conocido por todas las comunidades la manera en que comenzaste a gestionar redes sociales.  Quién sino tú para hablar de la evolución que han tenido. ¿Es más fácil o más difícil este trabajo hoy día?

Hoy en día es más fácil ser Community Manager que hace 5 o 10 años atrás, porque ya hay un gentío que ha hecho el recorrido. Sus enseñanzas y anécdotas indiscutiblemente preparan a las nuevas generaciones. Es decir, los nuevos llegarán ya sabiendo qué hacer y qué no. Hay más literatura, documentación y profesionalización del oficio. Los que empezamos hace rato fuimos más de: ensayo y error. Ya ahorita hay hasta fórmulas.

2 ¿Sientes que en la actualidad hay saturación de estos profesionales en el mercado?

No. No hay saturación. Si separamos la paja del grano, nos daremos cuenta de que hay mucha paja (profesionales de pacotilla) y de los buenos hay pocos. Sí hay mucho ruido y mucha desinformación. Incluso muchas malas prácticas (de los fakes) que han hecho que la gente piense: hay demasiados Community Manager, nadie me va a contratar. Pero la verdad es que cada vez hay más marcas apostando por lo digital, y apostando bien. Así que hay mercado… para los buenos.

Solo se logra ser bueno, con la preparación y el entrenamiento. Convencidos de esto hay dos cursos en la programación del primer trimestre del año especialmente dirigidos a la actividad de la gestión de las redes.

Allí, tanto Roosevelt como su socia, Aura Brito, soltarán todos esos tips indispensables para el Community Manager, además de las herramientas que deberían manejar de manera impecable. Por eso le preguntamos específicamente del área de capacitación.

3. Gracias al enfoque educativo que se ha tenido en la Agencia GorBrit, han pasado muchísimas personas por los workshops. ¿Qué ha sido lo más complicado para el desarrollo de los cursos?

Lo complicado de los cursos que impartimos en GorBrit es el entorno del país, que es algo que no depende de nosotros.

La infraestructura, el transporte, la energía eléctrica y las situaciones de calle, que muchas veces nos han hecho reagendar fechas de talleres, posponerlos, o que en pleno taller se nos caiga el Internet.

Pero siempre estamos buscando vías, alternativas, opciones. Las herramientas de mensajería (Telegram y WhatsApp) han sido una gran salvación. También las opciones de Internet portátil. Y sobretodo la actitud de todos los involucrados, de querer sortear los percances.

Roosevelt Gordones dentro de sus pasiones: Las redes y la capacitación

¿Ha sido complicado? ¡Mucho!, ¿Lo seguirá siendo? ¡Estamos seguros de que sí!, ¿Dejaremos de hacer cosas? ¡NO! Siempre buscaremos una alternativa para llevar a cabo las actividades que nos propongamos.

Cuando un alumno o asesorado confía en nosotros, y nos da su dinero y un pedacito de su agenda para capacitarse con nosotros, hay que cumplir como sea.

4. Llegando ya al tema de esos tips para el Community Manager, ¿Puedes nombrarme tres características que de base debe tener quien aspire dedicarse a ello?

En estos días publiqué un video en LinkedIn acerca de esas buenas prácticas que deberían tener los Community Managers. Complemento con esas características deseables:

1) Debe ser muy curioso, gustarle la investigación y leer, ya que tiene mucho que aprender de las marcas que gestione y de las tendencias digitales actuales.

2) Debe ser proactivo, e ir un paso adelante de su jefe o cliente, porque si no, terminará siendo un simple publicador de contenidos.

3) Tener SIEMPRE buena actitud y disposición, porque un Community Manager es un SERVIDOR digital, debe atender, ser amable, paciente, servicial y amigable. Si tiene mala actitud, lo mejor es que se dedique a otra cosa.

5. Teniendo una persona esas características que nombraste y de estar interesado. ¿Por donde podría comenzar?

Un Community Manager debe comenzar por construir su marca, ya que será su vitrina: sus propias redes personales. Dos o tres perfiles bien manejados, un blog con contenido frecuentemente publicado, y que su cara se vea en eventos y actividades.

El networking es vital. Construyendo su marca digital (que suena complicado, porque muchos «expertos» lo han hecho ver así, pero, la verdad, no es tan difícil) y estando al tanto de la movida offline de su localidad, una persona en cuestión de meses puede empezar a perfilarse como un Community Manager de carrera.

Y así, con esta dinámica de preguntas y respuestas esperamos haberte dado los mejores tips para el Community Manager que se lanza al ruedo y se atreve.

Mira nuestro calendario de actividades y cursos, los que te permitirán acceder a los sólidos conocimientos que necesitas para destacarte en tu carrera digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!