Pinterest, mucho más que una red social
3 septiembre, 2018
5 años de GorBrit Social Media
5 años de GorBrit Social Media
15 septiembre, 2018

Tumblr: Microblogging para nichos específicos

Tumblr como red social para millenials

Pensamos que ya lo teníamos todo dominado o visto. Pues no es así. Vamos a mirar y analizar la red Tumblr como una oportunidad de negocios.

Y nos dirás… ¿Qué red es esa? ¿Cómo se pronuncia esa palabra? Sigue leyendo.

Desde luego que no es nueva. Su primera aparición como red data del año 2007, cuando David Karp y Marco Ament la crearon. Tal fue su difusión y popularidad explosiva que unos pocos años después fue adquirida por Yahoo!, quien vio en ella toda la potencialidad de otras redes que estaban en el tapete. De hecho, en determinado momento estaba en índices de popularidad de hasta un tercer lugar entre las principales redes sociales. Te contamos la razón.

La “No explicación de algo”, a veces sirve de enganche. Tomado de página de inicio de Tumblr

En apariencia, se ve una serie de microfichas o cuadros. Ellas presentan el perfil de los usuarios a la que se está suscrito. Es un feed pero que tiene forma de mosaico muy vistoso.

Por ello, desde sus comienzos, Tumblr consiguió espacio para un nicho muy interesante: Jóvenes de 18 a 24 años. Es decir, esta es una típica de los millennials.

Hablemos de sus bondades y características.

Aprovecha las bondades de Tumblr

Esos microblogs o cuadros tienen sus características y detalles. Posiblemente a la red que más se perezca sea a Instagram. Un poco por su peso gráfico. No obstante, realmente tiene unas diferencias significativas.

Formato corto y conciso. Mientras más al grano vayas, mucho mejor. ¿Por qué? Porque cuando el usuario vaya por el feed está escaneando y decantando aquello de lo que le interesa de lo que no. Así que los mejores resultados los obtendrá aquel que combine elementos que resalten y haga que ese público se detenga a detallar su microblog.

Absoluta versatilidad de lo que se quiere mostrar. ¿Cuál es el fuerte de un post en instagram? Un video o una imagen estática. ¿Y de twitter? Enganche de un texto con una imagen. Pues en Tumblr tienes la posibilidad de que sea texto, foto, cita, enlace, chat, audio y video. Todo eso de manera fácil a través de un click.

Posibilidad de conformar índices y contenidos en otras redes o lugares del ciberespacio Con este estilo de blog puede enlazar su contenido con las redes sociales externas y así lograr una integración y uniformidad en el mensaje. Visto así simularía una muy buena forma de mostrar lo que le tienes que ofrecer al posible cliente, cuando quiera profundizar en tu marca, productos o servicios.

Fácil difusión de contenidos conservando siempre su origen Esto se debe a que siempre que se elige compartir un microblog muestra de manera automática su cuenta de origen, haciendo fácil el rastreo de contenidos a la fuente que lo originó.

¿Aún no te convence la historia?

Qué tal si te decimos que a principios de este año, en un estudio publicado por Hootsuite y We are Social  se consideraba a Tumblr como pizarra de exposición de alrededor de 700 millones de usuarios. Debido a eso, tiene su puesto entre las primeras diez más populares en el mundo, pisańdole los talones a Instagram.

¿Qué explicación habría entonces de que ni muchas empresas ni aún los gurús del Social Media sabrían cómo promocionarse y usar esta red social tal como muchas otras? Respuesta muy sencilla. Paula Obeso en “Guía Básica y rápida para aprender sobre marketing en Tumblr” nos dice:

Si tienes más de 25 años, es posible que hagas parte del grupo de personas que no saben a ciencia cierta qué es Tumblr (…). Y es que la gran mayoría de usuarios de esta red social son jóvenes entre los 18 y los 24 años, que encuentran allí un espacio ideal para expresar toda su creatividad y originalidad.

Y así como expresan la creatividad sólo en un espacio dónde resuene con ellos, dónde se sientan cómodos y atraídos. ¿Es este el segmento que tu producto o servicio busca o es afín? Pues entonces considera desarrollar parte de tu presencia en Tumblr. Y además deberás tener en cuenta que es más común manejarla en su versión App por la inmediatez y viralidad de lo que se postea.

Por supuesto en su estructura y en cómo  incluirla en tu estrategias de atracción para la venta final podemos apoyarte. Contáctanos y te asesoramos.

Imagen de cabecera cortesía de Freepik y disponible en este enlace.

Sheila Vargas Rojas
Sheila Vargas Rojas
Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y profesional dedicada a la mentoría de emprendimientos. Apasionada de las redes sociales los temas digitales y la comunicación. Resilente y optimista irrecuperable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.