Aplicar SEO en YouTube, los 10 pasos básicos

YouTube: ¿Cómo tener éxito con tu marca? – Parte 04

Mi muy querido lector, bienvenido a esta nueva entrega de YouTube: ¿Cómo tener éxito con tu marca? en su cuarta entrega. El tema que hablaremos hoy es uno de los más apasionantes, importantes, pero también, de lo más desafiante, al menos al principio. Después será como andar en bicicleta.

De lo que todos hablan en estos momentos es del SEO, más que todo para las páginas web, sin embargo, me gustaría enseñarte, en primer lugar, qué significa este acrónimo directo desde su creador Google: 

SEO: optimización en buscadores (Search Engine Optimization). Se trata del proceso de mejorar un sitio web para que los motores de búsqueda puedan comprenderlo mejor. También es el cargo que ejerce la persona que trabaja para mejorar el posicionamiento en buscadores.”

Esto lo estaremos hablando en este artículo hoy, y de cómo aplicarlo a YouTube en 10 pasos básicos.

Sí bien es cierto que es un tema bastante largo y con muchas aristas, es posible que puedas aplicarlo, con mucho éxito en tu canal YouTube por ti mismo, sin embargo, puedes contar con nosotros y con confianza contactarnos para ayudarte en el proceso.

Tener éxito con tu marca aplicando el concepto de SEO a YouTube:

En pocas palabras, el concepto anterior quedaría como:

“Optimizar nuestro canal de YouTube para que los motores de búsqueda puedan mostrar en los primeros lugares de resultados a nuestros videos.”

La verdad he parafraseado un poco, pero la causa y el fin están bastantes explícitos. La respuesta a la pregunta ¿Cómo tener éxito con tu marca? en YouTube es, en principio simple:

Realizando una buena labor con el SEO de tu marca.

 

Entonces, ¿Cómo tener éxito con tu marca?

De hecho, mi querido lector, mucha de tu estrategia de marketing debe considerar seriamente incluir la optimización SEO, es muy importante para nuestro negocio y te preguntarás ¿por qué debe interesarme este SEO?

La respuesta tiene mucho que ver con nuestros objetivos a mediano y largo plazo de la marca dentro de YouTube:

  • Vistos: Tener muchas visitas.
  • Aceptados: Tener muchos pulgares arriba.
  • Seguidos: Tener muchos suscriptores.
  • Comentados: Tener muchos comentarios dentro de los videos.
  • Compartidos: Tener a muchos que sugieran nuestro video a otros.
  • Conocidos: Tener a muchos que lleven nuestro video a otras redes sociales o páginas.
  • Recordados: Tener muchos que deseen ver nuestro video más tarde.

Todo lo anterior sólo es posible sí alguna persona escribe en su buscador favorito un tema o palabra clave, en el resultado de la búsqueda aparece un listado ajustado a su pregunta y dentro de la primera página de respuestas se encuentra nuestro video, y ese es nuestra meta principal con el SEO.

Recuerda que, la mayoría de las personas, llegaran a visualizar nuestro video únicamente a través de una búsqueda, y sí lo que encuentran les gusta, entonces verán nuestro video.

Las otras formas para que nuestro video sea visto, dependerá del mercadeo que apliquemos, llevando el link a otras plataformas como blogs, redes sociales, foros, etc. Pero esto, es harina de otro costal; sí deseas que te hable al respecto no olvides dejar un comentario al final del artículo.  

Aplicar SEO en YouTube, los 10 pasos básicos:

Ahora entraré en el tema que nos interesa: los 10 pasos básicos que nos ayudarán en la visualización y optimización de nuestros videos en YouTube.

1.      El aspecto de tu canal de YouTube debe ser pulcro y homogéneo:

Tener una línea editorial clara, en donde se tengan bien definidos los colores, logotipos, fondos, listas, grupos, atención a los suscriptores, la organización y distribución del canal de YouTube, forma parte de la cara visual de la marca, por tanto:

“Una buena imagen cohesionada es atractiva para los subscriptores.”

2.      Las listas de reproducción son una herramienta de posicionamiento:

Las listas de reproducción son la manera en la que organizas la distribución de tus videos, estas son una razón de sugerencia para los buscadores, lo que significa que debes prestar atención al cómo las nombras y a su contenido.

“Una buena lista de reproducción puede lograr la Visualización de varios de nuestros videos.”

3.      Investiga a tu audiencia y a tu competencia, te dirán las tendencias:

Es importante que conozcas qué le interesa ver a tu audiencia, saber sus gustos y, sí eres muy bueno, predecir sus necesidades y sacar ganancia de ello. Así que, el análisis continuo de las tendencias te ayudará a crear contenido ajustado a la actualidad de la red.

“El análisis de las tendencias te dice qué es lo más buscado, las palabras o temas de interés y más.”

4.      Define en tus videos aquellas palabras clave que les definen:

En tus videos debes agregar, ya sea en la miniatura inicial o al final del mismo, las palabras que describen el tema tratado dentro del video, aún más, en la descripción del mismo tienen que estar presentes, y es importante que sean coherentes con el título del video.

Esto va más allá de sólo texto, puede ser acompañada de una imagen que explique en sí misma, todo el tema.

“La creatividad para proponer tus ideas, de forma clara y concisa, te definirán.”

5.      Crea contenido de valor, interesante y único:

¿Qué quieres transmitir? ¿Cuál es su aporte? ¿Deseas expresar sentimientos? ¿Es visualmente atractivo? ¿Quieres dejar huella? ¿Vale la pena verlo nuevamente? ¿A quién va dirigido? ¿Estoy innovando o sólo copio lo de otros? ¿Estás siguiendo tendencias o las estás creando? ¿Qué necesidades satisface? ¿Qué duración tendrá? ¿Qué tipo de video emplearemos?

“Tener un propósito claro, expresarlo de manera creativa, de manera concisa y ser diferente a los demás.”

6.      El título para tu video debe cumplir las reglas del SEO:

Emplea palabras que definan, de manera corta y clara el tema; emplea el análisis para las palabras clave (Keywords) que usarás en el título. También debes conocer las palabras clave semilla que complementan el título.

Si, por ejemplo, tu video trata de celulares, lo ideal es que seas específico a que tipos de equipos te refieres, no es lo mismo “celulares modernos” a “Cuáles son los mejores celulares de gama alta del 2020” otra forma más exacta sería “Celulares de gama alta: El top ten de los mejores en el 2020”

7.      La descripción de tu video, además de explicativa debe invitar a la acción y a compartir:

Además de incluir en la descripción del video las palabras clave del título SEO, es necesario que, en las primeras líneas, se encuentre condensado lo más importante de lo que encontraremos en el video.

Puedes agregar vínculos a sitos externos e invitar a visitarlos, solicitar que hagan comentarios, en YouTube o en tus otras redes, siempre dejar la sugerencia a que se suscriban y, por supuesto, a que le den me gusta.

“A mayor interacción mayor visualización tendrás”

8.       Las etiquetas correctas te ayudaran a la visualización del video:

Así como en otras redes sociales, el empleo de las etiquetas te ayudará en la adhesión a los temas de tendencia y a clasificar tu video para las búsquedas.

Recuerda no exagerar con ellas siguiendo el ejemplo del punto 6. Si hablamos de celulares no tenemos por qué etiquetar cosméticos, ropa u otra cosa que no vaya al caso.

“El sabio uso de las etiquetas te ayudará a posicionarte en los buscadores”

9.      Coloca una Imagen personalizada como vista previa del video:

Esta es la imagen de tu video que será mostrada en los resultados de los buscadores y obviamente al inicio de tu video. Su importancia radica en que debe contener, de manera clara y atractiva, el tema de tu video.

En ella es necesario que te destaques y seas altamente creativo.

“La imagen de previsualización es lo primero que verán de nuestro video y de ella depende que el usuario se interese en vernos”

10.  Comparte tus vídeos en diferentes plataformas:

Para posicionarte en los primeros lugares, además del SEO, requieres aumentar la visibilidad y tráfico de tus videos, esto podrás lograrlo publicando nuestro video en otras plataformas tales como blogs, páginas web, redes sociales, entre otros.

Es muy valioso para nuestro video que su visualización provenga de diferentes fuentes, además de YouTube, recuerda que una de nuestras metas es que deseamos ser vistos por muchas personas.

“A mayor tráfico mejor posicionamiento.”

Sin lugar a dudas, el tema del SEO es muy apasionante y extenso, para Aplicar SEO en YouTube, en tan solo 10 pasos básicos es todo un reto, existe mucho trabajo de fondo para entender cómo tener éxito con tu marca en YouTube.

Me gustaría invitarte a contactarnos o a dejarme comentarios sobre este tema, esto nos ayudaría a mejorar, a brindarte contenido de calidad, de manera innovadora y atractiva.

Gracias por leernos ¡Hasta una próxima entrega!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

¡Hola!

Estamos encantados de poder atenderte o aclarar tus dudas acerca de nuestros productos y/o servicios.

× ¡Escríbenos!